MODELO DE PROYECTO DEPORTIVO CON MATRIZ FODA

República Bolivariana de Venezuela
Municipio Edo
Fundación
Parroquia









PROYECTO COMUNITARIO DEPORTIVO



























Reseña de Municipio



Ubicación:
El Municipio     se encuentra comprendido entre las
Coordenadas                    Latitud Norte,             Longitud Oeste.
Se halla al W,       Superficie:        Km2 Situada en la parte noreste del estado__                       ubicado al Este, dista de _________km,        se ubica al Norte a ___km Se encuentra a _______ Km., aproximadamente, al suroeste de la ciudad de Caracas
División Político: Según La Gaceta Oficial del Estado           de fecha 30 de Enero de 1995 . El Municipio             , Capital           , tiene ______Parroquias que son: __________Limites Generales del Municipio:
Norte: con la parroquia                 del Municipio          
Sur: con las Parroquias ________del Municipio Bocono, parroquias __________Municipio Pampan y la parroquia _________Municipio ________________
Oeste: con la parroquia _____________-Municipio _________parroquias  y del Municipio 

Este: con el Estado  Superficie de Parroquia : 353,98 Km2 aprox.
Altitud: 1208 msnm
Superficie: 957 km2. Geográficamente el Municipio  es el segundo con más extensión territorial en el 
Población:               (INE 2011)


PLAN DE ACCION
DIAGNOSTICO A TRAVES DE UNA MATRIZ FODA
FORTALEZAS:
cuenta con un clima agradable,  todavía conserva  tradiciones, hospitalidad, conserva. Valores y espiritualidad, su folklore, cultura, cuenta con artistas, sitios históricos naturales y consejos comunales.
Recursos humanos dispuestos a trabajar, libros vivientes.
Cuenta –cuentos, poetas, músicos, compositores, pintores, artesanos, escultores, productores, agricultores, deportistas, tejedores. Pone en práctica la gastronomía criolla.
Cuenta con La Fundación 
Terrenos desocupados actos para nuevas construcciones.
DEBILIDADES:
Deterioro de vías de acceso a 
Inseguridad en todos los espacios, ambientes, aspectos
Carencia de señalización (señales de tránsito)
Deficiencia de infraestructuras turística
Infraestructura deteriorada
Ausencia de parques (el único parque que existe,            ) no funciona como tal
Ausencia de personal preparado para fomentar el turismo, la cultura y el deporte, llámense guías  turísticos, promotores culturales
No se cuenta con recursos Económicos para fomentar el turismo, el deporte, la cultura
Carencia de transporte para movilizar los grupos deportivos, grupos culturales, grupos turísticos
No hay publicidad ni promoción para los eventos
Terrenos culturales ocupados  sin ánimo por parte de los inquilinos integrarlos
Carencia de infraestructura en todos los ámbitos
Carencia de escuelas de formación Deportivo- Turística y cultural
Poca participación de los padres como apoyo y motivación al logro deportivo- cultural incluso turístico
Abandono y falta de mantenimiento de infraestructuras tradicionales
Indiferencia ante áreas históricas  tradicionales 
Participaciones y trabajo individual
Inasistencia de locales  para fomentar la cultura del turismo, el deporte, caso ( Casa del Barro ) Cine municipal. Museo Cancha
Falta de difusión y promoción cultural turística y deportiva
Perdida de la motivación e incentivo en los cultores. Artesanos y deportistas
No se utilizan se ocupan los recursos humanos de la localidad.

OPORTUNIDADES
El desarrollo, crecimiento y expansión de Actividades Turísticas Culturales y deportivas genera fuentes de empleo, permite la recreación, difunde y promueve los valores  Artísticos, culturales y la historia local. Sobre todo brinda oportunidad al adolescente, al joven y a la joven   a permanecer ocupados y activos en actividades deportivas, culturales y artísticas que lo alejan del ocio la vagancia y la delincuencia
El trabajo mancomunado del Artista y cultor nos lleva a trabajar en grupos, conformar asociaciones por un bien común se llega al logro de la meta
Brindar el conocimiento, el realce de nuestro acervo cultural a las nuevas generaciones y perpetuar la cultura autóctona. Historia local conocimiento popular (Cultura)
Promover el desarrollo cultural y deportivo a través de Intercambios Culturales Institucionales, Interparroquiales, Intermunicipales, Interestadales, Internacionales, hacia la masificación de las diferentes disciplinas, deportivas
Promocionar el deporte nuestro, tradicional, a través de las artes, campamentos, encuentros, el alpinismo, parapente (Nuestras montañas se prestan para estas prácticas)
Promocionar nuestras glorias deportivas: Artistas, artesanos, etc. Que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan su trayectoria, luchas, triunfos, que sirven como ejemplo de constancia  trabajo y perseverancia
Formación de Red Vivas (Vigilantes Voluntarios del Ambiente)
Formación de Voceros Ambientales
Consolidación de comités conservacionistas
Apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana
Trabajo en conjunto con el Municipio Escolar en los Programas de Educación Ambiental

AMENAZAS:
Desastres naturales por el tipo de relieve  montañoso, rodeado de paramos
Lluvias torrenciales ocasionando erosión y  deslaves lo que amerita un mantenimiento vial y permanentemente
Agua Contaminada del Rio  La única fuente de agua del consumo vital para la gente de la población de y sectores vecinos
Olvido de los juegos tradicionales
Pobre difusión en cuanto a encuentros que se planifiquen, bien sean deportivos, artísticos, culturales entre otros
Poco o nulo apoyo al deportista. (Educación-beca, estudio, Beca-trabajo, transporte, vestuario, alimentación, medicina).
Los incendios forestales que en tiempo de verano son muy comunes bien sea causados por el hombre en su gran mayoría de veces o por la naturaleza misma
No contamos con una educación de riesgo
No contamos con una educación turística
No contamos con educación vial
No contamos con una educación ambiental
No contamos con una educación cultural
Indiferencia por lo nuestro (nuestra música folklore)
Sentido de pertenencia no ganado permite vender lo nuestro (lo propio) y comprar lo extraño
Desarrollo endógeno
Irrespeto por las festividades Tradicionales. Semana Santa, navidad, San Juan, Carnaval se manifiesta con la ingesta de alcohol y música a todo dar.
Irregularidad en el funcionamiento de la electricidad
Desorganización turística, cultural y deportiva por falta de una política de planificación en el desarrollo de estas actividades
Un crecimiento perverso en la transculturización que se pone de manifiesto la  indiferencia por la música popular. ARTISTAS NUESTROS. (cuenta con excelentes  músicos, compositores, poetas, etc.)Sin embargo vemos pintores, escultores  que en las celebraciones no son tomados en cuentas para animar dichas festividades, ni realzar sus dotes de pintores, artesanos, tejedores. Igualmente pasa con el deporte.
Asentamientos humanos en la Cuenca Alta generadora de recursos hídricos
Falta de canalización de Ríos y Quebradas en su debido momento
Contaminación sónica
Vertidos de desechos Sólidos en laterales de vía y márgenes de ríos y quebradas
Uso de Agroquímicos
Anarquía frente a la normativa Ambiental Vigente
Falta de compromiso en el cumplimiento de los deberes de los Comités de Riesgo      
PROPUESTAS
Turismo  y Cultura:
•          Hotel  Elaborar y ejecutar un proyecto de remodelación y de

•          Casa del Barro: Activar la casa del Barro con su función Inicial Museo del Barro donde nuestros artesanos y artesanas expongan y vendan sus creaciones
•          Rutas Turísticas: Ejecutar desde el Área del Museo de Barro la ruta Turística
Artesanal (Sector el Samán) con locales para exponer- vender y áreas recreativas, Instituto de Turismo. Instituto de Cultura. Alcaldía. Gobernación. Consejos Comunales. (Artistas- Artesanos)
•          Parques Hermes Gudiño: Realzar su valor recreacional y turístico a través del gimnasio bio-saludable. Caminerias
A través de Imparques “efectuar un trabajo mancomunado con alumnos de la gestión ambiental” de la Misión Sucre. Recogiendo árboles autóctonos y utilizarlos en la reforestación y arbolizacion del mismo

•          Mirador Turístico: cuenta con espacios asombrosamente sanos, donde se respira aire puro aun tales casos de Loma de Bonilla, Loma de San Juan de Obispo, Mirinday que se pueden reutilizar como Parques. Miradores Turísticos entre otros. Caminerias Deportivas
Dotación de las cátedras de Música y  Artes Plásticas que hacen vida en el Ateneo de Orquesta  infantil 
Deporte:
•          Remozamiento total del Estadio Don Luis García Gaona. (Nivelación del terreno. Salas Sanitarias. Dogauts.)
Alumbrado, siembra de grama, pintura- construcción de la pared a punto de derrumbarse
•          Cancha Múltiple Didio Barrientos. En la cual permanecen los bomberos desde hace 14 años aproximadamente
•          Aprobar propuesta para la cancha deportiva de la Escuela 
•          Apoyo a la fundación  la cual tiene como única meta apoyar y fomentar proyectos Musicales  Deportivos – Educativos Turísticos- culturales con el fin de ocupar a niños y jóvenes en situación de riesgo. Conformarse los miembros patrocinadores- miembros ordinarios

•          En cuanto a infraestructura adolece en todos los ámbitos de infraestructura, carencia de viviendas, etc. No escapan ni el deporte, ni la cultura, ni el turismo de esta escases.
•          Apoyo incondicional a la ejecución de la obra del centro de Arte 
Es por eso planteamos aquí entregarle un proyecto a unstedes a mediano plazo el cual llevaría la solución a la escases de infraestructura para acoger a Deportistas. Artistas, e un solo complejo turístico.

FUNDAMENTACION
El fenómeno del deporte se ha considerado como uno de los más trascendente del siglo pasado, como expresión cultural ha afectado al mismo tiempo que interviene e influye en el devenir social e histórico del que hacer humano, formando parte de su vida cotidiana.
Como fenómeno social y manifestación cultural ha sufrido cambios interesantes, en los que ha sacrificado el sentido lúdico del deporte, por este motivo, la revalorización del deporte en el contexto socio cultural impone un nuevo enfoque en el sentir, en el pensar y en el hacer de las estructuras de los juegos deportivos.

NECESIDAD QUE ORIGINO ESTE PROYECTO
El siguiente trabajo se encuentra enmarcado en una concepción de deportes para todos, con igualdad de oportunidades e intenta dar una alternativa de solución a los planteos más urgentes del deporte barrial: el pedagógico, el filosófico, el político y el organizativo.
Nuestras comunidades urbanas y rurales demandan oportunidades que den lugar a recrearse participativamente, a jugar, a divertirse, a aprender, a comunicarse, esto es un desafío y un compromiso para la realidad presente. Es una necesidad en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores el contar con una actividad física dentro del marco de la búsqueda de la calidad de vida y del equilibrio permanente del hombre consigo mismo, con los otros y el entorno.

OBJETIVOS GENERALES

Motivar a la comunidad para participar juntos en la actividad “deportes para todos”
Diseñar estrategias para promover la participación de los integrantes del barrio.
Lograr la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la comunidad.
Trabajar conjuntamente con los padres, niños, coordinadores, profesores, profesionales de la salud etc.,
Promover la idea de “deportes para todos” como calidad de vida.

RECURSOS HUMANO
Profesores, deportistas, ex deportistas, profesionales, comunidad y todas las personas que se quieran sumar a este proyecto.
ACTIVIDADES
1º ETAPA: Promoción del proyecto.
Fomentar el proyecto a través de la participación de deportistas, ex deportistas, docentes, profesionales, y así llevar el deporte a los barrios integrando a todas las instituciones.
Para la puesta en marcha de todas estas actividades deportivas, en especial si ella es nueva en la comunidad donde se va a desarrollar, la promoción y la organización deben formar una parte importante en el desarrollo de este proyecto.
Es importante recaudar información sobre la apertura que poseen hacia los deportes, para trabajar sobre las demandas que proponga la comunidad.
2º ETAPA: Trabajo barrial.
Son las actividades destinadas a conformar grupos de personas para que trabajen con los diferentes deportes en los barrios.
Realizando juegos recreativos y trabajos de vida en la naturaleza, para lograr la unión de los grupos, buscando elementos de integración para todas las edades.
3º ETAPA: Encuentros interbarriales.
4º ETAPA: Encuentros regionales.
EVALUACIÓN
El principal elemento para una eficaz evaluación es la comparación de los objetivos propuestos con los resultados alcanzados. Es de allí que la adecuada definición de los objetivos es de máxima importancia en la propuesta.
Se utilizaran encuestas, cuestionarios, comentarios, cartas, y todas las herramientas necesarias para que los interesados en este proyecto de llevar el deporte a los barrios, se puedan expresar.
Diseño de un proyecto comunitario de actividades físicas
La relación EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD DEL INDIVIDUO, muchas veces no es tomada en serio por una parte de la población que piensa que como él o ella está, se encuentra en PERFECTAS CONDICIONES, sin saber que muchas veces aunque nos veamos bien por fuera, por dentro el organismo presenta lo inverso o contrario, lo que trae como consecuencia grandes problemas orgánicos de SALUD, que el individuo, lo toma como un "MALESTAR PASAJERO", y tomando a juicio propio la medida de automedicarse para momentáneamente en un rato "SENTIRSE BIEN", pero que al transcurrir del tiempo y de las obligaciones diarias, se deja pasar una y otra vez sin percatarse que su organismo le esta comunicando que ALGO está funcionando inadecuadamente y que debe tomar medidas al respecto. Esto sumándole el tiempo que tiene el individuo sin realizar actividades físicas de ningún tipo (Sedentarismo) lo que lo ha llevado a presentar en muchos casos problemas graves de salud.





La Encuesta.

2.- ¿Cual es el Estado Actual de la realización de las actividades físicas, deportivas - recreativas en 
Los adolescentes, realizan actividad física – deportiva – recreativa en un área (Cancha Deportiva Interna) NO APTA para ello por cuanto se encuentra en PESIMO ESTADO DE USO, ya lleva más de 6 años de desatención y por mucho que el autor del presente Proyecto realiza diligencias, hasta los momentos no ha tenido respuesta inmediata de los entes gubernamentales, tanto a nivel municipal como estadal. Esto conlleva a que se realicen sólo una más que otra actividad que no ponga en riesgo al alumnado en general. (Ver Anexos)

3.- ¿Cómo se estructura un Proyecto de Actividades Físicas - Deportivas - Recreativas?

Nota: Esta Interrogativa será expresada en el Capitulo de ANEXOS



Trabajo Comunitario
Es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son; potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros, de esta manera se puede entender como el trabajo comunitario se presenta como una importante vía de solución a los problemas que más afectan a la población.
El trabajo comunitario permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de las actividades.
Misión: Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades.

Visión: La visión debe estar referida a forjar la labor comunitaria como una herramienta que propicie la formación integral tanto de los promotores comunitarios como del personal de asesores con espíritu cooperación, propiciando el saber ser, el saber hacer, aprender a conocer y aprender a convivir tanto el personal de los institutos de educación superior y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, integrando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte al desarrollo y bienestar local, regional y nacional.

Promotor Comunitario:

Son personas de la comunidad que han sido seleccionadas y capacitadas para realizar un trabajo específico en el proyecto.

Estrategias para la formación del Promotor Comunitario:

La capacitación debe evitar que el promotor sea un reproductor o repetidor de ideas: se debe dar una capacitación que anime la autonomía y al desarrollo de las habilidades individuales y grupales de liderazgo.

Las estrategias son incluso más importantes que los contenidos mismos.

Se debe estimular el aprendizaje reciproco, basado en las necesidades de la comunidad, propiciando una capacitación horizontal que parta del conocimiento individual y colectivo de la comunidad

La capacitación debe ser un proceso continuo y sistemático.

La capacitación debe tender a resolver lo problemas prioritarios definidos por la misma gente y propiciar el conocimiento de las relaciones y fuerzas sociales comunitarias.

La capacitación debe partir también del conocimiento de la cultura popular y valerse de ella como estrategia para estimular nuevos conocimientos.

Plan de Inversión: En caso que el proyecto necesite apoyo económico de un organismo público se elaborara un informe presupuestario que indique cuales serán los gastos que se pretenden ejecutar dependiendo del tipo de proyecto a realizar, ya sea un proyecto de infraestructura, social o productivo. Este aspecto debe ser manejado con la respectiva seriedad y manteniendo la claridad en los procesos administrativos.
SIGNIFICADO DE DEPORTE
Wikipedia, la enciclopedia libre
"El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento".

FUNDAMENTACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTO
 ACTIVIDADES:

Deporte y / o actividades para todos

No discriminación de sexo en las actividades y en los deportes
Utilizando la competencia como forma de aprendizaje
Recreativo
Relación social: a través del deporte el niño aprende a relacionarse con los demás. Esto conlleva a respetar a los adversarios, compañeros, reglas... habilidades sociales.
Dominio de las habilidades: a través del deporte tenemos que mejorar motrizmente.
Hábitos positivos: a través del deporte tenemos que conseguir hábitos de higiene, salud...
Canalización de la agresividad
No discriminatorio

-Que avance su motricidad general, mejore tanto el trabajo de habilidades genéricas y las habilidades motrices como las específicas.
-Que se inicie en el desarrollo de las cualidades físicas
RECURSOS MATERIALES

_ Cancha o Espacio Libre

_ Silbato, Cronómetro

_ Balones de Voleibol, básquet, Kickimbol, Fustal, otros

_ Megáfono (Altavoz)

_ Libro de Registro de Actividades (Profesor / Instructor)

_ Luces / Faros (Si es en la noche)
Matriz DAFO


Objetivo General:
Diseñar un Proyecto de Actividades Físicas-Deportivas-Recreativas para mejorar la calidad de
Objetivos Específicos:
Realizar:
•          Actividades Físicas, Deportivas y recreativas que conlleven al mejoramiento de la Calidad de Vida de los habitantes.
•          Actividades al aire libre (Bailoterapias, Concursos de Bailes, Caminatas, maratones pedestres, subidas a los Cerros, paseos, excursiones, otros).
•          Competencias Deportivas en diferentes disciplinas entre los sectores que conforman la comunidad, con miras a recuperar las canchas o espacios abandonados, y llenarlos de VIDA DEPORTIVA Y SALUD.
•          Talleres que traten temas relacionados con la relación EJERCICIO FÍSICO Y SALUD.
•          Jornadas Médicas en la Comunidad.
•          Actividades que conlleven a la recuperación de los espacios que se encuentran abandonados y en ocio.