sígueme en: google+ carlos arrieche Gracias por tu visita

PROYECTOS COMUNITARIO, SOCIAL, PRODUCTIVO Y CULTURAL


Accede a Modelos de Cartas, Actas, dirigidas a Ingeniero, de Residencia, Buena conducta, entre otros emitida de los Consejos Comunales... pulsa siguiente enlace: http://elaboremoscartas.blogspot.com/

"Gracias por tu visita"


MODELO DE ANALISIS DE RIESGO EN UNA COMUNIDAD . Pulsa aqui y accede: http://www.monografias.com/trabajos88/analisis-riesgo-mi-recuerdo-mirinday-carache/analisis-riesgo-mi-recuerdo-mirinday-carache.shtml


PROYECTOS PRODUCTIVOS
Tiene como objetivo general impulsar la incorporación y la consolidación de las comunidades en la actividad productiva, proporcionándoles las herramientas necesarias, que coayuden al desarrollo comunitario endógeno local y al bienestar familiar. Entre los cuales se destacan: Talleres de costura, granja, cultivos hidropónicos, carpintería, ecoturismo, centros de producción artesanal, cultivos organoponicos, redes productivas, agroturismo, otros. Es decir principalmente aquellos que tengan que ver con la transformación de materia prima “Prioridad para aquellos que garanticen la seguridad alimentaría”.
Acompañado de los procesos de organización que ameriten los proyectos.


PROYECTOS COMUNITARIOS

La acción que estimula en una comunidad, cuando moviliza a sus miembros, se llama a menudo proyecto. Puede tratase del proyecto de construcción o mantenimiento de una presentación comunitaria (suministro de agua, hospital, escuela, alcantarillado, boticas comunitarias), contribuir a fortalecer cada espacio comunitario, en pro del desarrollo armónico y sustentable de los habitantes. Taller mecánico, peluquería. Todas las que tengan que ver con prestación de servicios, desarrollo, mantenimiento, mejoramiento de infraestructura que en general, bajo la óptica de trabajo colectivo puedan transformar la calidad de vida en las comunidades.

PROYECTOS SOCIALES

Los proyectos sociales aspiran a producir cambios en la realidad económica, social, cultural ideológica en determinados sectores sociales. Para producir estos cambios se interviene por ejemplo en los conocimientos percepciones relaciones sociales, en las organizaciones en los sistemas de producción en los sistemas educativos y de salud pública propios se los sujetos implicados en las acciones a desarrollar. Algunas ejemplificaciones son las siguientes: Diseño de propaganda de club deportivo, diseño de programas de aprendizaje educativo, concientización vecinal, atención y asistencia al adulto mayor, programas de educación ambiental formación ideológica, otras donde el fin último sea impertir de algún modo educación.

Proyectos Socio-Culturales
Existen diferentes definiciones de proyectos, entre las que se encuentran las siguientes:

-Conjunto de acciones estratégicamente planificadas que involucran y articulan a personas interesadas en provocar cambios o transformaciones en su realidad, para lo cual necesitan tener a mano una serie de recursos humanos, financieros y materiales, que utilizados racionalmente les permitan producir bienes o servicios de beneficio social en un tiempo determinado. (Fuente. Compilación bibliográfica. CIERI. 1998)

-Constituye la unidad operativa básica de la planificación estratégica. Son unidades autónomas de planificación coordinación y ejecución de los procesos culturales inscritos en instancia de gestión más amplios como Programas y Planes. Es una instancia instrumental en tanto permite delimitar un campo de la realidad, asegurar su transformación y conducir a la situación deseada. Es la unidad operativa básica para la instrumentación de la estrategia de un programa de Desarrollo Cultural; en este se combinan factores humanos, técnicos y financieros que se establecen para resolver una situación diagnosticada dentro de un plazo determinado.

INTRODUCCION

Al elaborar la introducción del informe final del proyecto se debe tener en cuenta que la misma debe estar redactada dándole respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué? ¿Cómo?, ¿PARA QUE? Ejemplo: Se redacta como la declaración que realiza un abogado en una sesión, es decir informar al jurado a través de un breve resumen de los investigados. En este caso los vencedores hacen un breve resumen de los hechos investigados para informar a los espectadores el problema proyectado.

EN LA CUAL EXPLICAREMOS:
1. Que queremos hacer y con qué finalidad
2. Donde lo vamos hacer, es decir, el lugar exacto donde desarrollaremos el proyecto.
3. Como lograremos hacerlo realidad y que medidas tomaremos en lo económico y en lo técnico para ello.
4. Cuando pensamos hacerlo y cuanto tiempo necesitamos para que sea provechoso para todos.
5. Como vamos a costearlos y cuanto pudiéramos necesitar para que alcancemos el éxito.
6. Quienes participaremos y quienes tendrán la responsabilidad de dirigir y quienes tendrán.

Proyectos

Las propuestas son para hacerlas, es el dicho popular. Pues un proyecto es una buena forma de plantear una propuesta que requiere apoyo. Las organizaciones, asociadas o grupos comunitarios tienen la posibilidad de sacar adelante sus propias ideas en beneficio de la población, económico, educativo, de infraestructura, o de cualquier tipo; y que pueden ser presentados a entidades estatales locales, regionales, o nacionales, instituciones privadas no gubernamentales o agencias internacionales de financiación.

Diagnostico


Es la descripción de los problemas de la comunidad y en general la vida comunal y su dinámica para que un diagnostico sea completo debemos recopilar datos sobre la ubicación geográfica de: lugar, sus vías de comunicación o situación del transporte, la historia de la comunidad o grupo, los recursos naturales que existen, los problemas ambientales que sufren, las actividades productivas a las que se dedican los pobladores, la situación educativa de la comunidad, espacios recreativos que existen, medios de comunicación que emplean las personas. Podemos consultar mapas, croquis, dibujos, informes de instituciones o centros de investigación. También podemos recopilar información con ayuda de la comunidad mediante testimonios, pronunciamientos, entrevistas, encuestas, cartas u opiniones. El diagnostico requiere de una buena labor de observación.

¿Cómo presentamos nuestro proyecto?

Es muy sencillo. Trata de que otros comprendan lo que queremos ser de manera detallada. Básicamente, el proyecto es una construcción, a partir de la realidad, que debe reflejar paso a paso, la forma como resolveremos una necesidad o problema.

Realizar encuentros de… Construir… Publicar… Todos los objetivos deben ser claros y realistas, posibles de llevar a cabo en el tiempo y con los recursos programados.

Objetivos generales y específicos

Que se persiguen con el proyecto, trasmitiendo que mejoras estamos buscando con este, tanto de manera general como de manera específica.

Arrancamos preguntándonos ¿Cuál es el problema que queremos ayudar a resolver? Es decir, ejemplo: si lo que está pasando es que los cultivos se están dando de manera desordenada y no estamos aprovechando al máximo las tierras, lo cual ocasiona desempleo, empobrecimiento y a la venta de los bienes.

Sabiendo esto, imaginamos la situación ya resuelta, es decir, unidades productivas integradas y generando empleo sustentable, garantizando la seguridad alimentaria.

Objetivo general

Es cogiendo un verbo que nos sugiera la posibilidad de alcanzar esa situación. Consiste en descubrir la situación ideal futura (el ultimo), que se desea alcanzar a través del proyecto. Este objetivo está concebido a mediano o largo plazo dependiendo de la magnitud del proyecto. Se debe responder a la pregunta; ¿Qué se quiere lograr con la ejecución del proyecto? El verbo debe estar redactando en infinitivo (ar, ir) y se debe señalar la conducta deseada y el patrón de rendimiento (en qué tiempo se realizara).

Objetivos específicos

Todo objetivo se inicia con un verbo que denota lo que queremos lograr en cada fase del proyecto.

Por ejemplo, para alcanzar lo que nos propusimos arriba, podríamos plantearlos primero algo así como:

Croquis del sitio donde se ejecutara el proyecto.
Original y copia del proyecto.
Presupuesto de obras, insumos y servicios.
Firmas de aprobación de la comunidad beneficiaria.
Aprobación del consejo local o estadal de políticas públicas del sector (en el caso de que el proyecto se introduzca directamente al FIDES).



LA MATRIZ SE LE APLICA AL PROBLEMA O NECESIDAD SELECCIONADO


F Análisis de recursos: capital (dinero) recursos humanos, activos fijos activos no tangibles. La consolidación de las diferentes actividades de la comunidad (cooperación).

O Análisis del entorno: Estructura de la comunidad, industria, centros comerciales cercanos.

D Análisis de riesgo: Con relación a los recursos y a las actividades del o los proyectos: Desventaja que se observa en la comunidad o problemática, apatía, situación ubicacional.

A Aspecto de monográfico: Contaminación, etc. (todo lo relativo o considerado como amenaza que afectan directamente a la comunidad).


ESTUDIO  DIAGNOSTICO




1) Características físicas-naturales de la comunidad: Ubicación y límites de la Comunidad.



2) Contexto Histórico de la comunidad una breve reseña, hechos relevantes de la comunidad



3) Educativo u cultural: identificar espacios educativos y culturales, identificar tradiciones y prácticas, festividades.



4) Recreación y deporte: instalaciones, organizaciones deportivas.



6) Religioso espiritual: Ubicación, y topología de infraestructura religiosa y espiritual: Expresión mágico-religiosas y su integración a la comunidad.



5) Salud: Servicios asistenciales de prevención, enfermedades más frecuentes.



7) Contexto político nivel participación comunitaria tipo de agrupación (asociaciones, junta de vecinos, cooperativas)

8) Contexto socio laboral: Número aproximado de habitantes y actividades que realizan, distribución ocupacional de los habitantes número de exclusión.

DATOS DEL PROYECTO


Es imprescindible que el nombre del proyecto este acorde con su objetivo.


JUSTIFICACION


Es dar las razones de por qué priorizamos unos problemas y explicar cómo el proyecto contribuirá a disminuirlos o solucionarlos. En la justificación se aclara entonces porque se hará el proyecto. Es importante respaldar la decisión que se tomo de desarrollar un proyecto especifico con datos estadísticos y razones de peso, el cubrimiento geográfico y humano el mismo y los beneficios directos o indirectos. Si el proyecto es presentado ante una entidad estatal, puede servir de mucha ayuda un sustento constitucional, legal o normativo del mismo.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

Se debe describir las razones o los argumentos que justifican o fundamentan la ejecución del proyecto.
Se requiere comprender ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto? ¿Por qué el proyecto que se plantea es el más adecuado o viable?
Describiremos nuestra comunidad en sus aspectos geográficos y sociales, así como el problema que queremos resolver.

OBJETIVOS

Un objetivo es lo que se requiere lograr con el proyecto ¿qué queremos hacer? ¿Qué cambios deseamos alcanzar, ante las necesidades encontradas en el diagnostico? El objetivo general es lo que se quiere obtener con el proyecto a largo plazo. Ejemplo: generar concientización… Contribuir con el mejoramiento de… Fortalecer la organización… Los objetivos específicos se definen a través de los objetivos generales y son los logros que queremos alcanzar a corto plazo.

CRONOGRAMA

Para cumplir con los objetivos se deben desarrollar actividades concretas y por eso es importante decirlo y que tiempo tomara cada actividad en un lapso.
Por ejemplo, cuantas semanas nos tomara empezar, en cuanto desarrollaremos el proyecto en cuanto tiempo lo culminaremos.
Hay que agregar un tiempo para evaluar todo lo que se hizo. Una tabla como esta nos va a ayudar mucho y así nos damos cuenta si nos estamos quedando dormidos.

ACTIVIDADES

Se hacen en función de los objetivos específicos del proyecto. Deben ser acordados en conjunto con los participantes del proyecto y no por imposición de unos pocos. Ejemplo: Asambleas, vistas, culminaciones etc.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Es el tiempo durante el cual se va a efectuar el tiempo y al termino de cual se verán los resultados esperados. Preferiblemente el proyecto se debe desarrollar en corto tiempo, aunque nuestros objetivos sean de un plazo mayor. Es bueno considerar, cuando calculamos el tiempo las condiciones externas (económicas, políticas, sociales, climáticas, entre otras.) que puedan afectar el buen desempeño del proyecto y por tanto, demorara su culminación.


RECURSOS

Se clasifican en recursos materiales, que son las cosas que necesitamos para el proyecto (herramientas, terrenos, insumos, transporte, locales, etc.) Recursos humanos, que son las personas que participan en el proyecto (mono de obra, coordinadores, organización, hombres, mujeres y hasta niños y niñas). Y recursos financieros o costos que se especifican en el presupuesto


DATOS DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL O COMUNIDAD BENEFICIARA DEL PROYECTO (EN CASO DE TENER COOPERATIVA O MICRO EMPRESA)

Identificando y presentando nuestra organización con su nombre, dirección, teléfonos, datos de registro, su antigüedad y las experiencias en trabajos comunitarios RIF- NIT.
También es importante anexar un breve resumen de cada uno de nosotros, así como el papel que desempeñaremos en la ejecución del proyecto.
Impulsar la transferencia de ciencia y tecnología hacia el proceso de cultivos locales, con el fin de optimizar la exploración de la tierra.
Señalando los resultados parciales o intermedios que deben alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo.
Se debe responder a la pregunta ¿Cuáles son los resultados parciales intermedios que hay que lograr para alcanzar los objetivos, generales, del proyecto.


METAS

Describe cuanto queremos lograr, cuando lo queremos y de que calidad. Ejemplo: que cada mes se efectué un curso de… Que durante el semestre se haya sembrado 3 hectáreas…
Respondiendo con otra pregunta: ¿Cuántas personas se van a beneficiar con la acción de la propuesta comunitaria? Las metas deben ser mediables. Es decir, como una de las tareas es decir el desempleo podemos especificar cuantas personas se van a integrar en la cadena productiva en cada una de las fases.
La definición de un buen objetivo y de la determinación de unas metas realistas, nos van a permitir un alto índice de éxito, por eso es que debemos ser muy honesto con nuestras habilidades y hasta donde podemos llegar, para que luego nadie se sienta defraudado y el proyecto le dé una respuesta real al problema.

PLAN OPERATIVO

Nos respondemos las siguientes preguntas ¿Cuáles son las actividades necesarias para alcanzar los objetivos? (visitas, charlas, talleres, reuniones, gestiones ante instituciones, etc.) ¿En qué momento vamos hacer esto o lo otro y cuanto vamos a demorar en cada caso? ¿Qué vamos a necesitar?, (laminas, marcadores, volantes informativos, etc.) ¿Quiénes se van a ocupar de cada cosa, para que nada quede en el aire?

PRESUPUESTO

Es otro aspecto en la cual vamos a ir viendo, actividad por actividad, cuánto dinero vamos a necesitar.
Nos proyectamos hacia el futuro y nos imaginamos con el lápiz en la mano en un salón escribiendo en una pizarra y anotamos: lápiz tanto, alquiler de salón, alquiler de pizarra. Sumamos y vamos conociendo cuanto nos va a salir cada cosa, claro si la comunidad cuenta con recursos esto también se incluye el presupuesto. Este presupuesto debe incluir un 0,1% aportando por nuestra organización, que pudiera ser en mano de obra. También debe contemplarse un 0,3% en la formulación y elaboración del proyecto.

EVALUACIÓN

Nos permite saber si el proyecto funciono o no y para la experiencia en proyectos futuros. En la evaluación debemos determinar la eficacia del proyecto, es decir el grado de cumplimiento de propósitos, objetivos y metas. También evaluamos la eficiencia, o sea el tiempo y recursos que se invirtieron con respecto al logro de los objetivos. Existen dos tipos de evaluación: una periódica que se efectúa cada cierto tiempo (mensual, bi, tri o semestralmente) y nos permite hacer correcciones o ajustes; y otra final cuando el proyecto se ha terminado, realizada con respecto a los objetivos y metas totales del proyecto. Hay muchos modelos de evaluación, lo más importante es que todas las personas puedan participar expresando sus opiniones.

¿Qué documentos necesitamos presentar?

1. Copia del acta constitutiva de la organización civil, debidamente actualizada y registrada; anexando cualquier modificación realizada.
2. Copia de la cedula de identidad de los representantes de la organización.
3. Copia del R.I.F de la organización.

Proyecto Socio-Cultural

Característica de un Proyecto Socio-Cultural
-Se basa en un diagnóstico socio-cultural comunitario (requisito indispensable)
-Responde a la estrategia trazada, de acuerdo a la política cultural, para un período determinado de tiempo. No es recurrente, pero si debe ser un proyecto sustentable.
-Desata procesos de promoción y animación cultural, donde la comunidad alcanza su papel participativo y protagónico.
-Es generado por activistas culturales que hacen vida y son parte de las comunidades.
-Aunque le es inherente al proyecto de desarrollo sociocultural los procesos de promoción y animación sociocultural, el mismo se identifica por una misión particular, sin excluir otros aspectos de la problemática sociocultural que se pretende transformar.
-Tanto en su diagnóstico, diseño, instrumentación, como en su evaluación, tiene carácter participativo de los (as) ejecutores (as) y de los (as) beneficiarios (as).

Un Proyecto Socio-Cultural Comunitario puede ser:

- Reconstrucción (memorias históricas, tradiciones, mitos, entre otros)
- Preservación
- Revalorización
-Valorización
-Identificación
-Intercambio
-Creación artística
-Apreciación artística


Lineas * Proyectos *

1* Proteger y conservar el patrimonio cultural o manifestaciones propias de la identidad local (municipio)


P* Publicaciones contentivas de investigaciones, censos, inventarios y registros del patrimonio local, tradiciones populares y/o culturales.

-Difusión de la memoria local, a través de la representación o puesta en escena de mitos, fabulas o personajes locales.

-Promover foros, entrevistas y presentación entre cronistas, cultores y promotores o activadores. Estimular la conmemoración y celebración de fiestas y fechas tradicionales



2* Fomentar la participación ciudadana en materia cultural y de organización social.

P * Realización de festivales inter-escolares.

·Intercambio cultural inter – municipal.

·Incorporación de funciones artísticas o actividades culturales en las escuelas, liceos y colegios.

·Campañas publicitarias a través de los medios de comunicación impresos, radiofónicos, audiovisuales, comunitarios entre otros.

·Incorporar la diversidad cultural, étnica y de género de la comunidad, como proceso identitario.

3 * Conservación del ambiente y los recursos naturales.

P * Recuperación, habilitación y mantenimiento de espacios para el uso en actividades culturales.

·Reciclaje de desechos sólidos en el aula, la escuela y la comunidad.

·Incorporación de contenido cultural en la promoción turística de la zona.



4 * Apoyo y estímulo a colectivos desfavorecidos o minorías.

P * Fomento de la lectura en las comunidades.

·Formación artística-cultural básica a docentes de las escuelas y planteles educativos rurales.

·Realización de concursos en las escuelas, que premien la participación, creatividad y conocimiento de la cultura local, a través del juego y la competencia.

·Actividades de calle (Cine, Teatro)

·Distribución de material informativo que oriente al público sobre: salud, higiene, programación cultural y actividades de interés desarrolladas en el municipio.

·Mecanismos de comercialización de productos indígenas.

5 * Desarrollo endógeno cultural

P * Programas de formación sociopolítica en el seno de las comunidades.

•Mecanismos para la gestación, articulación y ejercicio del poder popular, como proceso constituyente de cada municipio.

•Desarrollo endógeno, cambios en la producción social impulso de la economía solidaria.



6 * La investigación como herramienta de reconstrucción de los acervos culturales de los sectores populares.

P * Reconstrucción de las memorias históricas. Memorias rebeldes.

•La sabiduría ancestral y popular, una estrategia para el futuro.

•Palabras y sonidos, lo propio y lo diverso.

•Reconstruyendo nuestros calendarios festivos.

•Memoria visual y bibliográfica para el conocimiento de nuestra historia.

•Reconociéndonos en la diversidad.

•Enriqueciendo nuestro repertorio simbólico.

•Diversidad de culturas, diversidad de estéticas.

Técnicas e instrumentos recomendables a utilizar:

No existe una única manera de realizar un diagnóstico, todo lo contrario, un diagnóstico permite el uso de una serie de herramientas, mecanismos e instrumentos que deben contribuir a la búsqueda y obtención de información necesaria para conocer y transformar la realidad socio-cultural y política de la comunidad. Es decir, se utilizan todas aquellas que propicien la participación y el diálogo, la implicación y el compromiso de los actores: juegos, cuentos, trabajos cooperativos, conversaciones, diálogos, entre otras. A continuación enumeramos alguna de ellas:

•OBSERVACIÓN

•ENCUESTAS

•ENTREVISTAS

•ANALISIS DE DOCUMENTOS.

•GRUPOS DE DISCUSIÓN.

•SONDEOS DE OPINIÓN.

•LLUVIA DE IDEAS.

•OTROS



La LLuvia de Ideas
Técnica de grupo para generar tantas ideas como sea posible, en un periodo de tiempo breve, esta permite la participación del grupo de manera libre, enérgica y creativa, siendo expresada de manera individual.


¿CUÁNDO SE UTILIZA?
La lluvia de ideas es muy útil cuando se trata de producir ideas sobre problemas, necesidades, aspectos para mejorar, posibles causas, otras soluciones y oposición al cambio. Esta herramienta invita a todos los (las) miembros (as) del grupo a participar y ayuda a deliberar con mayor amplitud al grupo y tener así otras perspectivas. Contribuye además a mostrar la mayor cantidad de ideas posibles en corto período para que las ideas se propaguen por la influencia que ejercen entre ellas. Pero no sirve para sustituir los datos.


Estilos de Liderazgo


LIDER AUTÓCRATA 

Sus criterios son la obediencia y adhesión de sus subalternos a sus decisiones. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.


LIDER DE RIENDA SUELTA O LIBERAL 

Su criterio es “dejar hacer dejar, dejar pasar”, sin importar el cómo la hagan, en fin de cuenta lo que importa es que lo hagan. Espera que los seguidores asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la condición de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.




LIDER PARTICIPATIVO

Busca la ayuda mutua, la colaboración para lograr los objetivos planteados, para ello, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. Apoya a sus partidarios y no asume una postura de dictador. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus seguidores y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLITICAS CULTURALES
DEMOCRATIZAR
Es el proceso de consolidación de espacios de diálogo y concertación del pueblo donde se promueven y deciden las demandas sociales y políticas del poder local, sectorial y nacional, con la finalidad de influir en la toma de decisiones en cuanto a la gestión pública. Todo ello para hacer mas transparente y eficiente dicha gestión.
Es buscar la horizontalidad de las decisiones, la corresponsabilidad y la concurrencia de competencias.


DESCONCENTRAR
Propósito que permite mantener la unidad de las políticas de Estado y la coherencia de los planes para alcanzar el mayor equilibrio territorial posible en el desarrollo cultural.Otorgar el poder de iniciativa, poder de decisión y poder de contralor de la gestión pública a la ciudadanía en el ámbito municipal como espacio de participación.

MASIFICAR
Es entendida como una alternativa que permite alcanzar la inclusión social, la solidaridad y la equidad en el ámbito de la producción y disfrute de bienes y servicios culturales.
Estrategia de información y comunicación con base político-ideológica, entendida como un proceso de socialización y diálogo para promover la emancipación democrática e inclusiva del pueblo.

VALORES Y METODO DE UN LIDER COMUNITARIO

TOMANDO EN CUENTA TU EXPERIENCIA: ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE HAS ENCONTRADO PARA SER LÍDER DE UNA COMUNIDAD?

CUALIDADES HUMANAS QUE DEBEMOS CULTIVAR

ACEPTA Y RESPETA OTRAS IDEAS
ADAPTABILIDAD A LAS BASES
AMABLE
AMOR INCONDICIONAL A LA PATRIA Y AL PUEBLO
ANALÍTICO
AUDAZ
CALIDAD HUMANA
CAPAZ
CAUTO
CLARIDAD DE OBJETIVOS
COMPARTE SUS PROBLEMAS CON LOS DEMÁS Y HACE SUYOS LOS DE SUS COMPAÑEROS
COMPARTE LAS ALEGRÍAS Y TRISTEZAS DE LOS DEMÁS
COMPARTE SU VIDA CON LOS GRUPOS
COMPRENSIVO
COMUNICATIVO
CONOCE LA REALIDAD
CONOCIMIENTO DE SU MEDIO DONDE TRABAJA
CONCIENCIA DE LAS NECESIDADES
CONFIANZA EN SUS COMPAÑEROS
CONSCIENTE
CONSECUENTE CON LAS LUCHAS
CONTROL DE SÍ MISMO
CREATIVIDAD
CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO
CUMPLIDOR DE SU PALABRA
DADO A APRENDER Y ENSEÑAR
DECIDIDO
DEFIENDE LOS INTERESES DE LA MAYORIA
DEFINIDO COMO SERVIDOR DEL PUEBLO
DE LENGUAJE POPULAR
DESPREJUICIADO
DESPRENDIMIENTO
DINÁMICO
DISCIPLINADO
EFICIENTE
EJEMPLO DE MORAL
ENTREGA A LOS DEMÁS
ENTREGA EN SU TRABAJO
ENTUSIASTA
EQUILIBRADO
ESPÍRITU DEMOCRÁTICO
FE Y CONFIANZA EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO
FIRME EN SUS CRITERIOS Y ACTITUDES
FLEXIBLE CON EL COLECTIVO
FRANCO
FRATERNO ,HONESTO, HONRADO, HUMANO, HUMILDE
INTEGRIDAD ÉTICA Y MORAL
INTERCAMBIA CONOCIMIENTOS
INTUITIVO,JUICIOSO,JUSTO, LEAL DE SUS COMPAÑEROS
LEALTAD A LA CAUSA, MODERADO PACIENTE, PUNTUAL,
PRUDENTE, RAZONABLE, RESPETUOSO
RESPONSABLE, SABE ESCUCHAR, SABE UBICARSE EN EL GRUPO
SEGURO DE SÍ MISMO
SERVIDOR INCONDICIONAL DEL PUEBLO, SINCERO, SOLIDARIO.
VALIENTE

PARA UBICARTE COMO LIDER

¿CUALES SON LAS CUALIDADES QUE DEBE POSEER EL LIDER?
CUANDO HABLAMOS DE LAS CUALIDADES DE UN LUCHADOR SOCIAL, DEL REVOLUCIONARIO.
¿A QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO?
¿QUÉ SON LAS CUALIDADES HUMANAS DE UN LUCHADOR SOCIAL O LIDER COMUNITARIO?

SOLO DIEZ CUALIDADES QUE COMBINADAS INTEGRALMENTE NOS DEFINEN LO QUE ES UN LIDER COMUNITARIO Y PODEMOS IR CULTIVANDO MUCHAS DE LAS OTRAS EN LA LISTA

AMOR INCONDICIONAL A LA PATRIA Y AL PUEBLO
CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
CONVICCIONES FIRMES
DESPRENDIMIENTO, ESPÍRITU DE SACRIFICIO
DISCIPLINA-AUTODISCIPLINA
DISPOSICIÓN PERMANENTE PARA LAS TAREAS
FIDELIDAD, LEALTAD AL PUEBLO A LA PATRIA Y A LOS COMPAÑEROS
HONESTIDAD
HUMILDAD
SOLIDARIDAD


“o inventamos o erramos”

Simón Rodríguez

Promotor Socio-Cultural Lara Trujillo :Carlos Enrique Rodrìguez Arrieche

 COPIA Y PEGA EN ARCHIVO DE TEXTO PARA LLENADO DE UN PROYECTO:

IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
  1.1 Identificación de la Organización de base del Poder Popular proponente del proyecto:
Consejo Comunal
1.2 Domicilio:
SECTOR PARROQUIA CARACHE MuNICIPIO ESTADO TRUJILLO  
1.3 Vocero (s) Responsable (s) del Proyecto:
nymcmkl CI:88.999.999,nymcmkl CI:88.999.999
Responsabilidad asignada en la Organización de base del Poder Popular:
nymcmkl CI:88.999.999 Teléfono (s): 0416-999999999 Correo (s) Electrónico (s): NO POSEE., ymcmkl CI:88.999.999 Teléfono (s): 0416-999999999 Correo (s) Electrónico (s): elaboremoscartas@hotmail.com

 1.4 Registro de Información Fiscal:
RIF- J-99999999-0
1.5 Nombre del Banco y Número de Cuenta Actualizada del ente receptor de recursos de la Organización de base del Poder Popular:
BICENTENARIO Cuenta Corriente Nº 01999-0099-10-99999999_________
1.6 Nombre de los voceros responsables para el manejo de los recursos:
nymcmkl CI:88.999.999 Teléfono (s): 0416-999999999 Correo (s) Electrónico (s): NO POSEE., ymcmkl CI:88.999.999 Teléfono (s): 0416-999999999 Correo (s) Electrónico (s): elaboremoscartas@hotmail.com



2. DATOS DEL PROYECTO
2.1 Nombre del Proyecto:
TERMINACION DE PAVIMENTO EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE PRINCIPAL DEL PARROQUIA MUNICIPIO CARACHE ESTADO TRUJILLO
 2.2 Ubicación del Proyecto: SECTOR PARROQUIA MuNICIPIO ESTADO
2.3 Costo del Proyecto:
Cien Mil Bolívares (Bs. 100.000,00)
2.4. Duración del Proyecto: El tiempo estimado para la culminación del proyecto es de dos (02) meses.
3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
  3.1 Descripción del problema:
La parte final de la vía principal del Sector xxxxxxxx que conduce a la carretera de x se encuentra axxxxxxxx actualmente en muy mal estado, lo que le ocasiona grandes problemas a la comunidad al momento de transitar por la misma. Los innumerables huecos, y la alteración del polvo son algunas de las causas por la cual la comunidad se ve en la necesidad de plantear como solución rápida la Pavimentación con concreto rígido, para de esta manera en parte solucionar uno de los varios problemas que afectan esta comunidad.
3.2 Objetivo General:
Brindar un mejor servicio de vialidad a la comunidad, por medio de la construcción de un pavimento rígido de concreto de resistencia Rcc 210 kg/cm2, Sector Parroquia Municipio Estado  
3.3 Objetivos Específicos:
Objetivos Específicos:
  • Pavimentar con concreto rígido, la parte final del sector xxxxxxxxxx, Parroquia xxxxxxx Municipio xxxxxxxx Estado .
  • Conformación de la superficie.
  • Mejorar la Vialidad del Sector.
3.4 Importancia e impacto del proyecto:
 El desarrollo de este proyecto impactara directamente en el colectivo, particularmente en los empleados y sus familiares que participaran en la ejecución de esta obra, estos aumentaran su poder adquisitivo de bienes y servicios permitiendo mejorar su calidad de vida; otros beneficiarios son los proveedores de materiales de construcción y la comunidad en general, esta se evita el gasto de dinero en reparaciones debido a los daños ocasionados a sus vehículos. Para el municipio es importante el desarrollo de este proyecto, ya que favorece al desarrollo económico y social de las comunidades.

3.5 Población beneficiada por la ejecución del proyecto:
El desarrollo de este proyecto beneficia directamente a 146 familias y un total de 400 habitantes aproximadamente que viven en la zona; y a todos las zonas adyacentes.

3.6. Dificultades y Limitaciones del proyecto:
Las vías de acceso intransitable y deficiencia de transporte para el traslado de la materia prima.
4. IDENTIFICACIÓN DE LA ETAPA DEL PROYECTO
ETAPA
DEFINICIÓN
SELECCIÓN
4.1 Preinversión
Se refiere a la fase preliminar para la ejecución de un proyecto, que en ocasiones requiere del apoyo económico previo a su desarrollo
 
4.2 Proyecto Nuevo
Se refiere a la presentación de una propuesta de inversión que no ha tenido financiamiento alguno

4.3 Ampliación o modificación
Hace alusión al proyecto que ha sido ejecutado y posteriormente requiere recursos para su ampliación o modificación
 
4.4 Culminación
Es el proyecto que no ha sido ejecutado físicamente en su totalidad y requiere de recursos para su culminación
  X
Explique: Con la asignación de este recurso se ejecutaría 60 metros linéales por 4 metros de ancho ; es decir que quedaría culminada la vía principal del sector en su totalidad ya que este proyecto se tomara como una segunda etapa en vista de que ya fue ejecutado por el consejo comunal una parte de la misma, es importante resaltar que faltarían las camineras y escaleras del sector que de sobrar recurso se utilizara hasta donde se pueda.
5. ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO ENDÓGENO Y SOSTENIBLE  
5.1 Factores de Producción Local:
5.1.1 Fuerza de Trabajo:
Si existe mano de obra calificada para la ejecución de este proyecto, ya que debido a la formación que ha recibido nuestra comunidad contamos con una cooperativa de construcción Civil.  
5.1.2 Adquisición de materia prima en la localidad:
No se cuenta con la materia prima, pero adyacente a nuestra comunidad se puede obtener el mismo a costo accesible.
5.1.3 Adquisición de insumos:
Se cuenta con proveedores bastante cerca y suficientemente aptos para cubrir a la comunidad con la materia prima para la vida útil de este proyecto.
5.2 Armonización con el Ambiente:
El proyecto se realizara en una área donde ya existe la vialidad, es decir no será necesario deforestar los espacios cercanos; y en cuanto al material de desecho se tomaran las medidas pertinentes al respecto. 
5.3 Eficiencia en el uso de los recursos:
Desde el primer día del financiamiento se tomaran todas las medidas que sean necesarias para garantizar el éxito del proyecto dentro del lapso de dos meses.
6. INTEGRACIÓN Y RELACIÓN CON LOS PLANES DE DESARROLLO
6.1 Articulación con:
Especifique la vinculación del objeto del proyecto con los Planes de Desarrollo y Distritos Motores de Desarrollo
6.1 Plan Nacional Simón Bolívar
La relación que existe con la II, III Y IV Directriz
6.2 Plan de Desarrollo Comunitario
  Diagnóstico Participativo, elaboración de proyectos
6.3 Plan Municipal de Desarrollo
 
6.4 Plan Estadal de Desarrollo
 
6.5 Integración con el Distrito Motor de Desarrollo
 

7.- EQUILIBRIO TERRITORIAL
NO APLICA
7.1 Integración de proyectos entre la Organización de Base del Poder Popular, las Entidades Político Territoriales o Distritos Motores de Desarrollo correspondiente:
Contraloría Municipal, Coordinación del Poder Popular, FundaComunal, Alcaldía Bolivariana del Municipio Carache, Consejo Federal de Gobierno.
7. Equilibrio Territorial (Continuación…)
7.2 Desarrollo de infraestructura y servicios básicos
Definición
Selección
  1. Existencia de servicios básicos
Se refiere al desarrollo de proyectos en áreas que cuentan con: Agua blancas, Aguas Servidas, electricidad, Gas, Aseo, Tecnología y comunicación y correo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art 82-83

X
  1. Inexistencia de Servicios básicos
Se refiere al desarrollo de servicios básicos en áreas que no cuentan con: Aguas Blancas, aguas servidas, electricidad, gas, aseo, Tecnología y comunicaciones y correo tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art 82-83


8. ENFOQUE DE GÉNERO
8.1 Participación laboral de la mujer en el proyecto:
Se considera pertinente recalcar el rol fundamental que ha ejercido la mujer en el desarrollo de los proyectos como beneficios para nuestras comunidades, de esta manera estamos cumpliendo con lo establecido en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela en el Art. 88.   
8.2 Participación de la mujer en la dirección y toma de decisiones:
Si existe, pues a través de la participación en asamblea de ciudadanos y en la organización como tal para abordar todos los espacios que nos presentan en la sociedad.
9. PODER POPULAR:
 9.1 Competencias asumidas por el Poder Popular:
La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.
9.3 Orientación hacia la conformación y consolidación de las comunas:
Con esta experiencia de trabajar mancomunadamente estamos en el horizonte de construir la Comuna Socialista
9. PODER POPULAR (Continuación….):
9.2 Articulación y validación con las Organizaciones de Base del Poder Popular
DEFINICIÓN
SELECCIÓN
a) Diagnóstico Participativo.
La motivación para la realización del proyecto se origina del diagnóstico participativo realizado por las Organizaciones de base del Poder Popular
X
b) Plan Comunitario
Debe estar alineado con el Plan de desarrollo comunitario
X
c) Equipos de la Comunidad en la Formulación, Ejecución y Seguimiento del Proyecto.
Se refiere a la incorporación y compromiso de la comunidad en la Formulación, Ejecución y Seguimiento del Proyecto hasta su culminación, tal como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales artículo 16 – 17
X
Explique: Toda Organización Comunitaria para conocer sus necesidades, debilidades y fortalezas, debe partir de un diagnóstico participativo de manera de darle poder a la comunidad; de igual manera debe estar enfocado en el plan Comunitario pues a través de la formación que han recibido estas organizaciones están en la capacidad de jerarquizarlas y por ende darle impulso a ellas y por ultimo en el literal © si aplica pues de la conformación de las escuadras socialista se agiliza todo lo que a la vida útil de un proyecto se refiere.
9.3 Orientación hacia la conformación y consolidación de las comunas:
A través de la formación ideológica que ha tenido este Consejo Comunal y comunidad en general, estamos dispuestos a trabajar en comunas socialista.
MODELO DE GESTIÓN:

10.1 Modelo de Gestión para los proyectos de infraestructura y vivienda.

DEFINICIÓN

SELECCIÓN

a) Incorporación de la comunidad en el desarrollo del proyecto.

Se refiere a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en la ejecución del proyecto tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 308

X

b) Incorporación de la comunidad en la Contraloría Social.

Se refiere a la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el seguimiento y control del proyecto, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales Art. 33 – 34

X

c) Adquisición de materiales en las empresas de propiedad social recuperadas por el Estado Venezolano.

Se refiere a la compra de los diversos materiales de construcción en las empresas de Propiedad Social recuperadas por el estado, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 308

X

Explique: En la primera opción se hace notar la importancia que el poder popular tiene en conformar las brigadas socialistas de manera de que sean entes ejecutores de los proyectos; en la segunda opción se involucraría las comunidades ya mencionadas en el control social de la obra y por ultimo obtener la materia prima a costo accesible hoy en día a través de la Empresa de Producción Socialista de Cemento Andino.

10.2 Modelo de Gestión para proyectos de Organizaciones Socio productivas.
DEFINICIÓN
SELECCIÓN
a) Empresas de propiedad social directa.
Se define como la Unidad productiva ejercida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas que beneficie al colectivo donde los medios de producción son de propiedad de la colectividad, según lo establecido en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular Art. 9 Num. 1
  NO APLICA
b) Empresas de propiedad social indirecta.
Se define como la Unidad productiva, cuya propiedad es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas, en beneficio del colectivo, según lo establecido en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular Art. 9 Num. 2
 NO APLICA
c) Mecanismos de redistribución de excedentes y participación en el entorno comunitario.
Distribución colectiva de los excedentes después de cada período operacional anual o periodo fiscal, en la comunidad donde se desarrolla el proyecto socio productivo, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales Art. 51
NO APLICA
d) Fondos Externos para el Poder Comunal.
Son los recursos económicos del excedente de la empresa, que están orientados hacia la comunidad en su área geográfica del Consejo Comunal, Comuna, Eje Comunal o Distrito Motor de Desarrollo
 NO APLICA
Explique: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

3 comentarios:

  1. excelente herramienta para quienes , queremos transformar desde nuestro entorno, la realidad social de nuestras comunidades

    ResponderEliminar
  2. necesarios promotores sociales como tu carlos.nmzh

    ResponderEliminar