República Bolivariana de Venezuela
Municipio Edo
Fundación
Parroquia
PROYECTO COMUNITARIO DEPORTIVO
Reseña
de Municipio
Ubicación:
El Municipio se encuentra comprendido entre las
Coordenadas Latitud Norte, Longitud Oeste.
Se halla al W, Superficie: Km2 Situada en la parte noreste del estado__ ubicado al Este, dista de
_________km, se ubica al Norte a ___km
Se encuentra a _______ Km., aproximadamente, al suroeste de la ciudad de
Caracas
División Político: Según La
Gaceta Oficial del Estado de fecha 30 de Enero de 1995 . El
Municipio , Capital , tiene ______Parroquias que son: __________Limites
Generales del Municipio:
Norte: con la parroquia del Municipio
Sur: con las Parroquias ________del
Municipio Bocono, parroquias __________Municipio Pampan y la parroquia _________Municipio
________________
Oeste: con la parroquia _____________-Municipio
_________parroquias y del Municipio
Este: con el Estado Superficie de Parroquia : 353,98 Km2 aprox.
Altitud: 1208 msnm
Superficie: 957 km2.
Geográficamente el Municipio es el segundo con más extensión
territorial en el
Población: (INE 2011)
PLAN
DE ACCION
DIAGNOSTICO A TRAVES DE UNA
MATRIZ FODA
FORTALEZAS:
cuenta con un clima
agradable, todavía conserva tradiciones, hospitalidad, conserva. Valores
y espiritualidad, su folklore, cultura, cuenta con artistas, sitios históricos
naturales y consejos comunales.
Recursos humanos dispuestos
a trabajar, libros vivientes.
Cuenta –cuentos, poetas,
músicos, compositores, pintores, artesanos, escultores, productores,
agricultores, deportistas, tejedores. Pone en práctica la gastronomía criolla.
Cuenta con La Fundación
Terrenos desocupados actos
para nuevas construcciones.
DEBILIDADES:
Deterioro de vías de acceso
a
Inseguridad en todos los
espacios, ambientes, aspectos
Carencia de señalización
(señales de tránsito)
Deficiencia de infraestructuras
turística
Infraestructura deteriorada
Ausencia de parques (el
único parque que existe, )
no funciona como tal
Ausencia de personal
preparado para fomentar el turismo, la cultura y el deporte, llámense
guías turísticos, promotores culturales
No se cuenta con recursos
Económicos para fomentar el turismo, el deporte, la cultura
Carencia de transporte para
movilizar los grupos deportivos, grupos culturales, grupos turísticos
No hay publicidad ni
promoción para los eventos
Terrenos culturales
ocupados sin ánimo por parte de los
inquilinos integrarlos
Carencia de infraestructura
en todos los ámbitos
Carencia de escuelas de
formación Deportivo- Turística y cultural
Poca participación de los
padres como apoyo y motivación al logro deportivo- cultural incluso turístico
Abandono y falta de
mantenimiento de infraestructuras tradicionales
Indiferencia ante áreas
históricas tradicionales
Participaciones y trabajo
individual
Inasistencia de locales para fomentar la cultura del turismo, el
deporte, caso ( Casa del Barro ) Cine municipal. Museo Cancha
Falta de difusión y
promoción cultural turística y deportiva
Perdida de la motivación e
incentivo en los cultores. Artesanos y deportistas
No se utilizan se ocupan los
recursos humanos de la localidad.
OPORTUNIDADES
El desarrollo, crecimiento y
expansión de Actividades Turísticas Culturales y deportivas genera fuentes de
empleo, permite la recreación, difunde y promueve los valores Artísticos, culturales y la historia local.
Sobre todo brinda oportunidad al adolescente, al joven y a la joven a permanecer ocupados y activos en
actividades deportivas, culturales y artísticas que lo alejan del ocio la
vagancia y la delincuencia
El trabajo mancomunado del
Artista y cultor nos lleva a trabajar en grupos, conformar asociaciones por un
bien común se llega al logro de la meta
Brindar el conocimiento, el
realce de nuestro acervo cultural a las nuevas generaciones y perpetuar la
cultura autóctona. Historia local conocimiento popular (Cultura)
Promover el desarrollo
cultural y deportivo a través de Intercambios Culturales Institucionales,
Interparroquiales, Intermunicipales, Interestadales, Internacionales, hacia la
masificación de las diferentes disciplinas, deportivas
Promocionar el deporte
nuestro, tradicional, a través de las artes, campamentos, encuentros, el
alpinismo, parapente (Nuestras montañas se prestan para estas prácticas)
Promocionar nuestras glorias
deportivas: Artistas, artesanos, etc. Que nuestros niños, niñas y jóvenes
conozcan su trayectoria, luchas, triunfos, que sirven como ejemplo de
constancia trabajo y perseverancia
Formación de Red Vivas (Vigilantes
Voluntarios del Ambiente)
Formación de Voceros
Ambientales
Consolidación de comités
conservacionistas
Apoyo de la Guardia Nacional
Bolivariana
Trabajo en conjunto con el
Municipio Escolar en los Programas de Educación Ambiental
AMENAZAS:
Desastres naturales por el
tipo de relieve montañoso, rodeado de
paramos
Lluvias torrenciales
ocasionando erosión y deslaves lo que
amerita un mantenimiento vial y permanentemente
Agua Contaminada del Rio La única fuente de agua del consumo vital para la gente de la
población de y sectores vecinos
Olvido de los juegos
tradicionales
Pobre difusión en cuanto a
encuentros que se planifiquen, bien sean deportivos, artísticos, culturales
entre otros
Poco o nulo apoyo al
deportista. (Educación-beca, estudio, Beca-trabajo, transporte, vestuario,
alimentación, medicina).
Los incendios forestales que
en tiempo de verano son muy comunes bien sea causados por el hombre en su gran
mayoría de veces o por la naturaleza misma
No contamos con una
educación de riesgo
No contamos con una
educación turística
No contamos con educación
vial
No contamos con una
educación ambiental
No contamos con una
educación cultural
Indiferencia por lo nuestro
(nuestra música folklore)
Sentido de pertenencia no
ganado permite vender lo nuestro (lo propio) y comprar lo extraño
Desarrollo endógeno
Irrespeto por las
festividades Tradicionales. Semana Santa, navidad, San Juan, Carnaval se
manifiesta con la ingesta de alcohol y música a todo dar.
Irregularidad en el
funcionamiento de la electricidad
Desorganización turística,
cultural y deportiva por falta de una política de planificación en el
desarrollo de estas actividades
Un crecimiento perverso en
la transculturización que se pone de manifiesto la indiferencia por la música popular. ARTISTAS
NUESTROS. (cuenta con excelentes
músicos, compositores, poetas, etc.)Sin embargo vemos pintores,
escultores que en las celebraciones no
son tomados en cuentas para animar dichas festividades, ni realzar sus dotes de
pintores, artesanos, tejedores. Igualmente pasa con el deporte.
Asentamientos humanos en la
Cuenca Alta generadora de recursos hídricos
Falta de canalización de
Ríos y Quebradas en su debido momento
Contaminación sónica
Vertidos de desechos Sólidos
en laterales de vía y márgenes de ríos y quebradas
Uso de Agroquímicos
Anarquía frente a la
normativa Ambiental Vigente
Falta de compromiso en el
cumplimiento de los deberes de los Comités de Riesgo
PROPUESTAS
Turismo y Cultura:
• Hotel Elaborar y ejecutar un proyecto de
remodelación y de
• Casa del Barro: Activar la casa del Barro con su función
Inicial Museo del Barro donde nuestros artesanos y artesanas expongan y vendan
sus creaciones
• Rutas Turísticas: Ejecutar desde el Área del Museo de Barro
la ruta Turística
Artesanal (Sector el Samán)
con locales para exponer- vender y áreas recreativas, Instituto de Turismo.
Instituto de Cultura. Alcaldía. Gobernación. Consejos Comunales. (Artistas-
Artesanos)
• Parques Hermes Gudiño: Realzar su valor recreacional y
turístico a través del gimnasio bio-saludable. Caminerias
A través de Imparques
“efectuar un trabajo mancomunado con alumnos de la gestión ambiental” de la
Misión Sucre. Recogiendo árboles autóctonos y utilizarlos en la reforestación y
arbolizacion del mismo
• Mirador Turístico: cuenta con espacios
asombrosamente sanos, donde se respira aire puro aun tales casos de Loma de
Bonilla, Loma de San Juan de Obispo, Mirinday que se pueden reutilizar como
Parques. Miradores Turísticos entre otros. Caminerias Deportivas
Dotación de las cátedras de
Música y Artes Plásticas que hacen vida
en el Ateneo de Orquesta
infantil
Deporte:
• Remozamiento total del Estadio Don Luis García Gaona.
(Nivelación del terreno. Salas Sanitarias. Dogauts.)
Alumbrado, siembra de grama,
pintura- construcción de la pared a punto de derrumbarse
• Cancha Múltiple Didio Barrientos. En la cual permanecen los
bomberos desde hace 14 años aproximadamente
• Aprobar propuesta para la cancha deportiva de la Escuela
• Apoyo a la fundación la cual tiene
como única meta apoyar y fomentar proyectos Musicales Deportivos – Educativos Turísticos- culturales
con el fin de ocupar a niños y jóvenes en situación de riesgo. Conformarse los
miembros patrocinadores- miembros ordinarios
• En cuanto a infraestructura adolece en todos los
ámbitos de infraestructura, carencia de viviendas, etc. No escapan ni el
deporte, ni la cultura, ni el turismo de esta escases.
• Apoyo incondicional a la ejecución de la obra del centro de
Arte
Es por eso planteamos aquí
entregarle un proyecto a unstedes a mediano plazo el cual llevaría la solución
a la escases de infraestructura para acoger a Deportistas. Artistas, e un solo
complejo turístico.
FUNDAMENTACION
El fenómeno del deporte se
ha considerado como uno de los más trascendente del siglo pasado, como
expresión cultural ha afectado al mismo tiempo que interviene e influye en el
devenir social e histórico del que hacer humano, formando parte de su vida
cotidiana.
Como fenómeno social y
manifestación cultural ha sufrido cambios interesantes, en los que ha
sacrificado el sentido lúdico del deporte, por este motivo, la revalorización
del deporte en el contexto socio cultural impone un nuevo enfoque en el sentir,
en el pensar y en el hacer de las estructuras de los juegos deportivos.
NECESIDAD QUE ORIGINO ESTE
PROYECTO
El siguiente trabajo se
encuentra enmarcado en una concepción de deportes para todos, con igualdad de
oportunidades e intenta dar una alternativa de solución a los planteos más
urgentes del deporte barrial: el pedagógico, el filosófico, el político y el
organizativo.
Nuestras comunidades urbanas
y rurales demandan oportunidades que den lugar a recrearse participativamente,
a jugar, a divertirse, a aprender, a comunicarse, esto es un desafío y un
compromiso para la realidad presente. Es una necesidad en niños, jóvenes,
adultos y adultos mayores el contar con una actividad física dentro del marco de
la búsqueda de la calidad de vida y del equilibrio permanente del hombre
consigo mismo, con los otros y el entorno.
OBJETIVOS GENERALES
Motivar a la comunidad para
participar juntos en la actividad “deportes para todos”
Diseñar estrategias para
promover la participación de los integrantes del barrio.
Lograr la igualdad de
oportunidades para todos los habitantes de la comunidad.
Trabajar conjuntamente con
los padres, niños, coordinadores, profesores, profesionales de la salud etc.,
Promover la idea de “deportes
para todos” como calidad de vida.
RECURSOS HUMANO
Profesores, deportistas, ex
deportistas, profesionales, comunidad y todas las personas que se quieran sumar
a este proyecto.
ACTIVIDADES
1º ETAPA: Promoción del
proyecto.
Fomentar el proyecto a través
de la participación de deportistas, ex deportistas, docentes, profesionales, y
así llevar el deporte a los barrios integrando a todas las instituciones.
Para la puesta en marcha de
todas estas actividades deportivas, en especial si ella es nueva en la
comunidad donde se va a desarrollar, la promoción y la organización deben
formar una parte importante en el desarrollo de este proyecto.
Es importante recaudar
información sobre la apertura que poseen hacia los deportes, para trabajar
sobre las demandas que proponga la comunidad.
2º ETAPA: Trabajo barrial.
Son las actividades
destinadas a conformar grupos de personas para que trabajen con los diferentes
deportes en los barrios.
Realizando juegos
recreativos y trabajos de vida en la naturaleza, para lograr la unión de los
grupos, buscando elementos de integración para todas las edades.
3º ETAPA: Encuentros
interbarriales.
4º ETAPA: Encuentros
regionales.
EVALUACIÓN
El principal elemento para
una eficaz evaluación es la comparación de los objetivos propuestos con los
resultados alcanzados. Es de allí que la adecuada definición de los objetivos
es de máxima importancia en la propuesta.
Se utilizaran encuestas,
cuestionarios, comentarios, cartas, y todas las herramientas necesarias para
que los interesados en este proyecto de llevar el deporte a los barrios, se
puedan expresar.
Diseño de un proyecto
comunitario de actividades físicas
La relación EJERCICIO FÍSICO
Y LA SALUD DEL INDIVIDUO, muchas veces no es tomada en serio por una parte de
la población que piensa que como él o ella está, se encuentra en PERFECTAS
CONDICIONES, sin saber que muchas veces aunque nos veamos bien por fuera, por
dentro el organismo presenta lo inverso o contrario, lo que trae como
consecuencia grandes problemas orgánicos de SALUD, que el individuo, lo toma
como un "MALESTAR PASAJERO", y tomando a juicio propio la medida de
automedicarse para momentáneamente en un rato "SENTIRSE BIEN", pero
que al transcurrir del tiempo y de las obligaciones diarias, se deja pasar una
y otra vez sin percatarse que su organismo le esta comunicando que ALGO está
funcionando inadecuadamente y que debe tomar medidas al respecto. Esto
sumándole el tiempo que tiene el individuo sin realizar actividades físicas de
ningún tipo (Sedentarismo) lo que lo ha llevado a presentar en muchos casos
problemas graves de salud.
La Encuesta.
2.- ¿Cual es el Estado
Actual de la realización de las actividades físicas, deportivas - recreativas
en
Los adolescentes, realizan
actividad física – deportiva – recreativa en un área (Cancha Deportiva Interna)
NO APTA para ello por cuanto se encuentra en PESIMO ESTADO DE USO, ya lleva más
de 6 años de desatención y por mucho que el autor del presente Proyecto realiza
diligencias, hasta los momentos no ha tenido respuesta inmediata de los entes
gubernamentales, tanto a nivel municipal como estadal. Esto conlleva a que se
realicen sólo una más que otra actividad que no ponga en riesgo al alumnado en
general. (Ver Anexos)
3.- ¿Cómo se estructura un
Proyecto de Actividades Físicas - Deportivas - Recreativas?
Nota: Esta Interrogativa
será expresada en el Capitulo de ANEXOS
Trabajo Comunitario
Es un proceso de
transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado
por la propia comunidad. Sus objetivos son; potenciar las fuerzas y la acción
de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y
conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores;
desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de
todos sus miembros, de esta manera se puede entender como el trabajo
comunitario se presenta como una importante vía de solución a los problemas que
más afectan a la población.
El trabajo comunitario
permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación
más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y
control de las actividades.
Misión: Prestar servicio a
sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de
programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción
cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de
la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance
económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo
vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación
superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las
comunidades.
Visión: La visión debe estar
referida a forjar la labor comunitaria como una herramienta que propicie la
formación integral tanto de los promotores comunitarios como del personal de
asesores con espíritu cooperación, propiciando el saber ser, el saber hacer,
aprender a conocer y aprender a convivir tanto el personal de los institutos de
educación superior y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la
excelencia académica con compromiso social, integrando la docencia, la
investigación y la extensión y dándole soporte al desarrollo y bienestar local,
regional y nacional.
Promotor Comunitario:
Son personas de la comunidad
que han sido seleccionadas y capacitadas para realizar un trabajo específico en
el proyecto.
Estrategias para la
formación del Promotor Comunitario:
La capacitación debe evitar
que el promotor sea un reproductor o repetidor de ideas: se debe dar una
capacitación que anime la autonomía y al desarrollo de las habilidades
individuales y grupales de liderazgo.
Las estrategias son incluso
más importantes que los contenidos mismos.
Se debe estimular el
aprendizaje reciproco, basado en las necesidades de la comunidad, propiciando
una capacitación horizontal que parta del conocimiento individual y colectivo
de la comunidad
La capacitación debe ser un
proceso continuo y sistemático.
La capacitación debe tender
a resolver lo problemas prioritarios definidos por la misma gente y propiciar
el conocimiento de las relaciones y fuerzas sociales comunitarias.
La capacitación debe partir
también del conocimiento de la cultura popular y valerse de ella como
estrategia para estimular nuevos conocimientos.
Plan de Inversión: En caso
que el proyecto necesite apoyo económico de un organismo público se elaborara
un informe presupuestario que indique cuales serán los gastos que se pretenden
ejecutar dependiendo del tipo de proyecto a realizar, ya sea un proyecto de
infraestructura, social o productivo. Este aspecto debe ser manejado con la
respectiva seriedad y manteniendo la claridad en los procesos administrativos.
SIGNIFICADO DE DEPORTE
Wikipedia, la enciclopedia
libre
"El deporte es toda
aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y
costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar
institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o
con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como
término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las
cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial
para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa
para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente
ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental
o el equipamiento".
FUNDAMENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE PROYECTO
ACTIVIDADES:
Deporte y / o actividades
para todos
No discriminación de sexo en
las actividades y en los deportes
Utilizando la competencia
como forma de aprendizaje
Recreativo
Relación social: a través
del deporte el niño aprende a relacionarse con los demás. Esto conlleva a
respetar a los adversarios, compañeros, reglas... habilidades sociales.
Dominio de las habilidades:
a través del deporte tenemos que mejorar motrizmente.
Hábitos positivos: a través
del deporte tenemos que conseguir hábitos de higiene, salud...
Canalización de la
agresividad
No discriminatorio
-Que avance su motricidad
general, mejore tanto el trabajo de habilidades genéricas y las habilidades
motrices como las específicas.
-Que se inicie en el
desarrollo de las cualidades físicas
RECURSOS MATERIALES
_ Cancha o Espacio Libre
_ Silbato, Cronómetro
_ Balones de Voleibol,
básquet, Kickimbol, Fustal, otros
_ Megáfono (Altavoz)
_ Libro de Registro de
Actividades (Profesor / Instructor)
_ Luces / Faros (Si es en la
noche)
Matriz DAFO
Objetivo General:
Diseñar un Proyecto de
Actividades Físicas-Deportivas-Recreativas para mejorar la calidad de
Objetivos Específicos:
Realizar:
• Actividades Físicas, Deportivas y recreativas que conlleven
al mejoramiento de la Calidad de Vida de los habitantes.
• Actividades al aire libre (Bailoterapias, Concursos de
Bailes, Caminatas, maratones pedestres, subidas a los Cerros, paseos,
excursiones, otros).
• Competencias Deportivas en diferentes disciplinas entre los
sectores que conforman la comunidad, con miras a recuperar las canchas o
espacios abandonados, y llenarlos de VIDA DEPORTIVA Y SALUD.
• Talleres que traten temas relacionados con la relación
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD.
• Jornadas Médicas en la Comunidad.
• Actividades que conlleven a la recuperación de los espacios
que se encuentran abandonados y en ocio.