Verbos para Objetivos Generales
Analizar
|
Calcular
|
Categorizar
|
Comparar
|
Compilar
|
Concretar
|
Contrastar
|
Crear
|
Definir
|
Desarrollar
|
Describir
|
Diagnosticar
|
Discriminar
|
Diseñar
|
Efectuar
|
Enumerar
|
Establecer
|
Evaluar
|
Explicar
|
Examinar
|
Exponer
|
Formular
|
Fundamentar
|
Generar
|
Identificar
|
Inferir
|
Mostrar
|
Orientar
|
Oponer
|
Reconstruir
|
Relatar
|
Replicar
|
Reproducir
|
Revelar
|
Planear
|
Presentar
|
Probar
|
Producir
|
Proponer
|
Situar
|
Trazar
|
Valuar
|
Verbos para Objetivos Específicos
Advertir
|
Analizar
|
Basar
|
Calcular
|
Calificar
|
Categorizar
|
Comparar
|
Componer
|
Conceptuar
|
Considerar
|
Contrastar
|
Deducir
|
Definir
|
Demostrar
|
Detallar
|
Determinar
|
Designar
|
Descomponer
|
Validar
|
Valorar
|
Comprobar
|
Diagramar
|
Dilucidar
|
Ejecutar
|
Sintetizar
|
Sugerir
|
Caracterizar
|
Emitir
|
Elaborar
|
Revisar
|
Describir
|
Discriminar
|
Distinguir
|
Establecer
|
Enunciar
|
Enumerar
|
Especificar
|
Estimar
|
Examinar
|
Explicar
|
Fraccionar
|
Identificar
|
Indicar
|
Interpretar
|
Justificar
|
Mencionar
|
Mostrar
|
Operacionalizar
|
Precisar
|
Evaluar
|
Medir
|
Clasificar
|
Observar
|
Inferir
|
Organizar
|
Registrar
|
Relacionar
|
Resumir
|
Seleccionar
|
Separar
|
Conectores para Enlazar Párrafos
Así mismo,
|
De este modo,
|
Al mismo tiempo,
|
La idea básica
consiste,
|
Al comparar,
|
Al examinar,
|
No obstante,
|
Es preciso señalar,
|
De un modo general,
|
En este caso,
|
A este carácter se
añade,
|
A este respecto se
precisa,
|
Tomando en cuenta lo
anterior,
|
Se pretende,
|
Tomando en cuenta,
|
Así pues,
|
En esta cuestión,
|
El procedimiento se emplea,
|
En este sentido,
|
Se puede concluir diciendo,
|
En el mismo orden de ideas,
|
Por la razón anterior,
|
Como se acaba de decir,
|
Es conveniente presentar,
|
Con esta orientación,
|
Se parte de la base de
|
Para el autor estudiado,
|
Por lo anterior se puede determinar que
|
En principio,
|
En esencia es
|
De este modo se explica,
|
En síntesis, se puede decir
|
Ahora bien,
|
En síntesis,
|
Hay que hacer notar,
|
Cabe destacar,
|
No cabe la menor duda de que,
|
El autor plantea,
|
Por una parte,
|
Paralelamente,
|
Por su parte,
|
Además,
|
Por otra parte,
|
Sin embargo,
|
En consecuencia,
|
Dentro de esta perspectiva,
|
En efecto,
|
Entonces,
|
Es evidente,
|
Lo anterior plantea,
|
No obstante lo dicho,
|
En torno a lo planteado,
|
Como quiera que,
|
Como lo explica,
|
Por lo expuesto anteriormente,
|
En cuanto a
|
Por lo anteriormente expuesto,
|
Dentro de este orden de ideas,
|
Desde el punto de vista,
|
Por todo lo mencionado anteriormente,
|
De una manera general,
|
Es por ello que,
|
De esta manera,
|
Entre tanto,
|
En tal sentido,
|
A su vez,
|
Algunos Conectores
para la Realización de Citas
•
Según lo explica Stoner (1993, p. 105) . . .
• Tal
como lo expone Chiavenato (1993, p. 105) . . .
•
De acuerdo a los planteamientos de Dessler (1993, p. 105) . . .
• De
acuerdo a lo planteado por Werther y Davis (1993, p. 105) . . .
•
Al respecto señala Kossen (1993, p. 105) . . .
•
Paralalelamente Ishikawa (1993, p. 105) . . .
señala que
•
Debe considerarse los postulados de Robbins y Coulter (1993, p. 105) . . . sobre este tema quienes señalan
Conectores Para Enlazar Párrafos
Dentro de este orden de ideas,
|
Si bien es cierto,
|
Se podría resumir a continuación
|
En otras palabras
|
Así se ha verificado
|
Sucede pues, que
|
Pero en segundo lugar,
|
Se tiene pues que,
|
Cabe considerar por otra parte,
|
Es por eso, que
|
Se cree que es evidente,
|
Por consiguiente
|
Debe señalarse,
|
Siendo las cosas así, resulta claro
|
Los caracteres enumerados,
|
Por último, es conveniente anotar,
|
En la medida que el,
|
A título ilustrativo, se indicará
|
Uno de los componentes más importantes
|
Algunas de sus manifestaciones,
|
De este modo,
|
Se trata
|
En resumidas cuentas,
|
En este sentido se comprende,
|
Desde la perspectiva más general,
|
Se trata de,
|
Dentro de este marco,
|
Visto de esta forma,
|
Importa, y por muchas razones
|
Dentro de este marco,
|
Habida cuenta,
|
Visto de esta forma, este trabajo busca orientar,
|
De esta manera,
|
Se quiere con ello significar,
|
Es por ello,
|
El reordenamiento,
|
De alli pues, que para
|
En esta perspectiva,
|
Dicho de otro modo,
|
Hay sin embargo,
|
Por consiguiente,
|
Dentro de esta perspectiva,
|
Se plantea entonces el problema,
|
Damos pues,
|
Finalmente,
|
Precisemos antes que nada,
|
En efecto,
|
Toda reflexión se escribe,
|
Sin duda,
|
Por supuesto que este fenómeno,
|
Ahora bien,
|
Resulta claro,
|
Por esto,
|
En atención a la problemática expuesta,
|
Por lo demás,
|
De hecho,
|
Se explica,
|
En todo caso,
|
Es cierto,
|
En lo esencial,
|
Evidentemente,
|
Resultando la
expresión de,
|
El análisis
precedente,
|
Este análisis,
|
En la perspectiva que
aquí adoptamos,
|
En nuestra opinión,
|
Observamos que,
|
En las
generalizaciones anteriores,
|
Recopilado por: Profesor Elio Pichardo 2018 Carache Estado trujillo
El Buen uso del Lenguaje
Verbo Haber
Uso
inadecuado
|
Uso adecuado
|
Haber una explosión
|
Producirse una explosión
|
Haber un cambio
|
Experimentar un cambio
|
Haber un gran silencio
|
Reinar un gran silencio
|
Haber una batalla
|
Librarse una batalla
|
Verbo Traer
Uso
inadecuado
|
Uso adecuado
|
Tener proyecto
|
Concebir un proyecto
|
Tener buena salud
|
Gozar de buena salud
|
Tener un cargo
|
Desempeñar un cargo
|
Tener una meta
|
Fijarse una meta
|
Tener un error
|
Cometer un error
|
Tener fama
|
Alcanzar fama
|
Tener el mando
|
Ejercer el mando
|
Verbo Poner
Uso
inadecuado
|
Uso adecuado
|
Poner atención
|
Prestar atención
|
Poner una emisora
|
Sintonizar una emisora
|
Poner la mirada en algo
|
Fijar la mirada en algo
|
Ponerse de rodillas
|
Hincarse de rodillas
|
Poner un negocio
|
Montar un negocio
|
Poner unas normas
|
Establecer unas
normas
|
Verbo Ser
Uso
inadecuado
|
Uso adecuado
|
Ser de una religión
|
Profesar una religión
|
Ser aburrido
|
Resultar aburrido
|
Ser de alguien
|
Pertenecer a alguien
|
Verbo Dar
Uso
inadecuado
|
Uso adecuado
|
Dar razones
|
Aducir razones
|
Dar una paliza
|
Propinar una paliza
|
Dar un resultado
|
Arrojar un resultado
|
Dar apoyo
|
Dispensar un apoyo
|
Dar una fecha
|
Fijar una fecha
|
Dar una información
|
Suministrar una información
|
-Introducir el tema del texto
el objetivo principal es este texto trata;
el propósito que nos anima nos proponemos
-Continuar con el mismo punto o sumar ideas
además luego
después asimismo
a continuación así pues
enseguida
-Presentar otra faceta del tema
otro punto es con respecto a
acerca de en relación con
en cuanto a por lo que se refiere
sobre el siguiente punto en este apartado
-Indicar causa
porque ya que
pues dado que
visto que puesto que
como considerando que
a causa de gracias a
a fuerza de por razón de
por culpa de con motivo de
teniendo en cuenta que
-Indicar consecuencia
en consecuencia por tanto
de modo que por esto
a consecuencia de por lo cual
así que pues
por consiguiente razón por la cual
por eso conque
por consiguiente, en tal sentido,
por ende, en efecto
-Indicar condición
a condición de que siempre que
con solo en caso de
siempre y cuando con tal de
si
-Indicar finalidad
con miras a con el fin de
con el objetivo para
con tal propósito
-Indicar oposición, hacer distinciones o ideas que se oponen
en cambio ahora bien
con todo sin embargo
antes bien por el contrario
no obstante de todas maneras
pero por un lado
por el otro
ahora bien por oposición a
por una parte
por otra parte en
otro orden de ideas
Indicar objeción (conjunciones concesivas)
aunque a pesar de
por más que si bien
aun cuando aún (más gerundio)
-Marcar orden
antes de nada de entrada
ante todo para empezar
luego después
además primeramente
en primer lugar
en segundo lugar
en último lugar
en último término finalmente
para terminar como colofón
-Hacer hincapié
es decir en otras palabras
dicho de otra manera o sea
hay que hacer notar como se ha dicho
esto es hay que destacar
vale la pena decir lo cierto es que
lo más importante es
-Expresar opiniones
en nuestra opinión a nuestro modo de ver
tal parece a nuestro juicio
-Detallar
por ejemplo en particular
como muestra verbigracia
a saber así
en particular en el caso de
-Indicar tiempo
antes al mismo tiempo
ahora ahora mismo
simultáneamente más tarde
anteriormente poco antes
más adelante a continuación
entonces acto seguido
-Indicar espacio
arriba abajo
en el interior en el exterior
delante cerca de
alrededor de acerca de
de cara a
-Para concluir
en conclusión para finalizar
por contera así pues
finalmente en definitiva
en resumen brevemente
recapitulando en conjunto
en resumidas cuentas sucintamente
• Evite las
repeticiones innecesarias porque, en vez de contribuir a aclarar las ideas, las
hacen más confusas y solo sirven para abultar el texto. Para lograrlo acuda a
los sinónimos y trate de ubicar aquellos que realmente sean adecuados al texto.
• . No use
palabras o expresiones que usted no entienda. Consulte el diccionario para que
use los términos con claridad y precisión. Recuerde que en la lengua hay
palabras homófonas y parónimas que pueden generar confusión. Use el
diccionario, es una excelente ayuda.
• .
Escriba sin preocuparse de pulir Y NO LEA PARA CORREGIR. Es difícil vencer la
tentación de leer el párrafo que se acaba de escribir; trate de evitar la
lectura inmediata porque cuando se empieza a cambiar una palabra se termina por
borrar el párrafo ya escrito. Lo primero es lo primero: escriba. Ya habrá
oportunidad de pulir.
• No
borre nada de lo que haya escrito, y conserve los borradores, fichas y ayudas
de memoria en los que se ha apoyado. Recuerde que solo lleva dos etapas del
proceso.
• Confronte lo escrito con la tabla de contenido para que se asegure de que no le
falta ningún punto de los que usted considera que debe desarrollar.
Ahora ha terminado la segunda etapa. Está listo para abordar
la tercera y última: la posescritura o revisión del texto.
• La
posescritura: recomendaciones para la revisión del texto
Cuando haya terminado la escritura del texto, pase a la
etapa de revisión. Como escritor, el primer paso es vaciar en la hoja o en su
computadora, los contenidos que ha elaborado; luego, dé una lectura global para
ajustar ortografía, puntuación y redacción. Antes de empezar a hacer los ajustes
que requiera, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Haga una copia de lo que ha escrito y guárdela. Márquela de
tal manera que pueda ubicarla cuando la necesite (por ejemplo, versión 1).
Ahora empiece a trabajar sobre la copia que tiene.
Lea como escritor y pregúntese: ¿se entiende este escrito?,
¿qué hay que mejorar?, ¿el papel dice exactamente lo que está en mi mente?
Resalte lo que considere que debe mejorarse y guarde una copia (versión 2).
Lea como lector. Métase en la mente de su posible lector.
¿Entiende lo que dice el texto? ¿Está de acuerdo? ¿Qué opinión le merece? Haga
las anotaciones que considere necesarias: reubicación de párrafos, errores de
ortografía, puntuación, ajuste de locuciones, giros gramaticales, márquelas de
modo que usted las entienda (recuerde que está escribiendo en borrador) y
guarde una copia (versión 3).
Si le es posible, tome distancia de dos o tres días sin
acercarse al texto. La idea es que cuando lo retome para hacer las correcciones
que ha marcado usted tenga una mirada menos prevenida para hacer las
modificaciones. Modifique lo que tenga que cambiar, haga una copia y guárdela
(versión 4).
Hable con un lector real. Pídale a un colega que le dé su
concepto sobre el texto. Recíbalo como un aporte para mejorar. Si le sugiere
modificaciones y usted está convencido de su conveniencia, proceda a hacerlas,
haga una copia y guárdela (versión 5).
Imagine un diálogo con el lector. ¿Qué preguntas podría
hacerle sobre su texto? ¿Cómo le respondería usted? Adopte una actitud crítica.
Relea el texto como si fuera un crítico implacable. Busque todo lo que los
lectores puedan cuestionar. No dore la píldora. Sea crudo en su crítica. Si
modifica, haga una copia y guárdela (versión 6).
Lea el texto en voz alta. El oído es un excelente medio para
detectar cacofonía, falencias
¿Le gusta cómo
suena ese discurso?
Compare planes. Retome la versión original, su tabla de
contenido, y compare con el texto ya terminado. ¿Ha olvidado algo? ¿Le sobra
algo? ¿Responde a su pregunta inicial? Complemente, si es del caso, o elimine
partes si no las necesita. En todo caso, haga copia y siga enumerando
versiones.
Hasta acá ha construido el cuerpo de su texto. Faltan las
partes complementarias: introducción, ajuste de tabla de contenido, anexos –si los
hay–, lista de tablas y figuras, bibliografía y demás.
Ahora, en los capítulos siguientes, usted encontrará los
temas que más preocupan a la hora de corregir: ortografía, puntuación, dudas
más comunes en el uso de algunas palabras y expresiones
, en fin,
un recuento de todo aquello que usted aprendió en su formación básica y que no
volvió a tener en cuenta hasta ahora, cuando se dispone a escribir. Tenga en
cuenta estas nociones y asuma el reto: ¡escriba!
Una recomendación final: si hizo la revisión bibliográfica
con las fichas sugeridas, no bote ese material. Puede servirle para otro
escrito. Tenga presente que un texto no agota un tema sino que abre nuevas
posibilidades de indagación.
Recopilación: TSU Carlos Rodriguez Arrieche 2018