ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO PARA TSU Y LICENCIADOS EN
EL PROGRAMA FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL DE LA UBV
- Portada
- Membrete
- Título: Corto, preciso y
relacionado con la línea de investigación del Programa de Formación de
Grado
- Autores
- Profesor
- Fecha de entrega (parte
inferior central)
- Dedicatoria
(opcional)
- Agradecimientos
- Índice
General
- Índice
de Figuras (Figuras
y gráficos)
- Índice
de Cuadros
- Resumen
- Titulo
- Autores y Profesor
- Párrafo de 250 palabras
(la esencia del proyecto, que va desde lo general a lo particular,
incluye breve descripción del problema y su contexto , objetivo,
metodología, propuesta de solución y breve descripción de los resultados
parciales)
- Palabras claves
- Introducción
- Redacción en tercera
persona y enfocarla desde lo general a lo particular
- Aspectos generales del
tema investigado
- Vinculación de las
Unidades Curriculares con Proyecto
- El por qué del Proyecto
- Descripción general de
los puntos a tocar en el informe
- Estructura del trabajo
por capítulos
CAPITULO
I PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA
·
Evolución
histórica de la situación problemática
·
Descripción
del problema a investigar
·
El
ámbito espacial donde se produce (Lugar , sitio)
·
El
ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)
·
Los
sujetos concretos (individuos, organizaciones sociales instituciones)
involucrados con el fenómeno investigado.
·
Objetivos (general y específicos)
·
Justificación: importancia desde el punto de
vista del desarrollo del conocimiento. Relevancia desde el ángulo de la transformación
social esperada.
CAPITULO
II REFERENCIAS TEORICAS
·
Antecedentes
de la investigación
(se refiere a los estudios realizados históricamente sobre el tema tratado. Se
comentan los principales resultados de cada investigación)
FUNDAMENTOS
TEORICOS
En este apartado se describirá
el conjunto de teorías que ayudarán al lector a comprender mejor la situación
problemática y sus relaciones con otros fenómenos de la realidad. Es necesario
partir del enfoque cualitativo, utilizando para ello una redacción en forma coherente y ordenada, asumiendo los
conceptos y explicaciones como un todo y no como simples partes descontextualizadas del tema investigado.
Esta producción teórica debe
ser generada por los propios autores de la investigación, tomando como base
teorías de autores que tengan relación con el tema investigado.
·
BASES LEGALES
Las bases legales que acompañan la
fundamentación del proyecto deben estar enmarcadas en los postulados, artículos
que contienen la constitución, leyes orgánicas, leyes especiales, decretos y
ordenanzas.
CAPITULO
III METODOLOGIA
Realice una
descripción detallada de los métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación. En este
capítulo se parte de lo siguiente:
·
Paradigma
cualitativo. Investigación Acción Participativa
Métodos: Observación, Análisis-síntesis,
inductivo-deductivo, Histórico-lógico, Estadístico, Hermenéutico, revisión documental.
·
Descripción
de la población y muestra.
·
Descripción
de las técnicas e instrumentos utilizadas
Técnicas: Diagnóstico participativo,
marco lógico, censo, encuesta, árbol de problemas, árbol de objetivos, Lluvia
de ideas, entrevista
Instrumentos: cuestionarios, diario de
campo, guía de observación, guía de entrevista,
Entre otros.
·
Fases
de la Investigación
Diagnóstico
Planificación
Ejecución
Reflexión
-sistematización
CAPITULO
IV RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
En este apartado se presentará la
caracterización comunitaria en todos los aspectos sociales y naturales que
resultan de la interacción del equipo de investigación y los miembros de la
comunidad
·
Historia
de la comunidad
·
Ubicación
geográfica (Coordenadas geográficas, mapas y croquis)
·
Población
·
Actividades
socioeconómicas de la comunidad (educación, salud, empleo, ingreso, economía, etc.)
·
Organizaciones
comunales
·
Cultura,
actividades políticas y religión
·
Actividades
no gubernamentales y gubernamentales
·
Identificación
de actores y redes sociales
·
Servicios
básicos (transporte, agua y electricidad, teléfono, entre otros)
·
Caracterización
ambiental del sector (Vegetación, clima, suelo, hidrografía, fauna y calidad
del aire)
·
Problemática
presente en la comunidad ( descripción detallada de cada problema identificado,
que tengan relación con el ambiente)
·
Análisis
de los problemas presentes (árbol de problemas, matriz FODA, lluvia de ideas,
otros)
·
Identificación
de causas y consecuencias de los problemas
·
Jerarquización
participativa de los problemas diagnosticados, según la importancia que
represente para la comunidad.
·
Abordaje
desde el perfil del Programa de Formación.
Para este aspecto es importante leer previamente el perfil del programa,
analizando el cómo o de qué manera se cumplió el perfil del egresado en el
proyecto desarrollado.
CAPITULO V ACCIONES TRANSFORMADORAS
En este apartado se presentarán las acciones que resulten
del análisis participativo de la problemática en cuestión. Se debe tener en
cuenta la sustentabilidad al momento de
ejecutarla y deben contar con una explicación detallada que reflejen la
importancia para la comunidad; así como la forma de ponerla en práctica.
- Descripción
de las acciones propuestas. Para ello es importante que defina la medida o
la acción a ejecutar. Partiendo de la justificación de la misma y explicar
de qué forma se ejecutará la medida. Explique qué estrategia, sistema,
fases, etapas o ciclos de talleres utilizó para desarrollar las acciones.
- Identificar
los actores involucrados que ejecutarán las acciones
- Ubicación
espacial de las acciones propuestas (abarca la geografía del sector)
- Alcances
y limitaciones de las acciones propuestas.
- Plan
de acciones. En este punto se debe elaborar un cuadro resumen donde se
reflejen las acciones ejecutadas y las que estén por ejecutar.
Para el caso del
proyecto que opta a la licenciatura, debe seguir las indicaciones del capitulo
V que a continuación se presenta.
CAPITULO V PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIO
En este apartado se diseñará el plan que resulte del
análisis participativo de la problemática en cuestión. El plan debe ser
enfocado de forma integral, tomando en cuenta que un plan es un conjunto de
acciones que se planifican con el propósito de alcanzar los objetivos y metas
trazadas, en un tiempo determinado y con el apoyo de un conjunto de recursos
que permita la solución de una o varias necesidades insatisfechas. Se debe
resaltar la vinculación real de la comunidad en la ejecución del plan y
mantener la visión sustentable de las acciones.
En este apartado se debe dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
¿Cuáles son las acciones que realizó la comunidad en el
plan de gestión ambiental comunitario?
¿Cuáles son los actores involucrados en el plan?
¿Cómo se organizó el trabajo de participación
comunitaria?
Pasos para la ejecución del Plan de Gestión Ambiental
Comunitario:
·
Motivación
de los actores involucrados
·
Organización
de las actividades y de los equipos de trabajo
·
Planificación:
En este punto se debe tomar en cuenta los
siguientes aspectos.
1. La información disponible
2. La sensibilización ambiental
de la comunidad
3. La educación ambiental de los
actores
4. La capacitación en las
acciones del plan
5. Monitoreo de las acciones
- Ejecución del plan
- Seguimiento y control del
plan
CAPITULO VI DESCRIPCION
DE LOS RESULTADOS
Luego de ejecutadas las acciones se describen los
resultados obtenidos. Esto conlleva a velar por la correspondencia entre los
objetivos, las acciones ejecutadas y el impacto esperado.
CAPITULO
VII
- Conclusiones (realice a partir de los
resultados alcanzados en la ejecución del plan de acción un análisis
minucioso para determinar los resultados generales de la investigación. No
deben confundirse con propósitos, metas, objetivos, ni acciones futuras)
- Recomendaciones (Propuestas de acciones
a desarrollar en un futuro cercano que contribuyan con la solución de la
situación problemática
- Referencias
bibliográficas (reflejar
en orden alfabético todos los autores y obras consultadas, incluyendo
páginas de internet, artículos de revistas, entre otros.)
- Anexos
(
Utilizando un índice adecuado, ordene los anexos que resulten un apoyo
científico y gráfico para comprender mejor el proyecto en su totalidad)
NOTAS DE
REDACCIÓN:
·
Letra:
Arial 12
·
Espacio:
dos
·
Interlineado:
1.5
·
Márgenes:
derecho 3, izquierdo 4, superior e inferior 3
·
Párrafos:
No más de 7 líneas por cada párrafo