CONECTORES. Listado de Verbos.para Tesis


Verbos para Objetivos Generales
Analizar
Calcular
Categorizar
Comparar
Compilar
Concretar
Contrastar
Crear
Definir
Desarrollar
Describir
Diagnosticar
Discriminar
Diseñar
Efectuar
Enumerar
Establecer
Evaluar
Explicar
Examinar
Exponer
Formular
Fundamentar
Generar
Identificar
Inferir
Mostrar
Orientar
Oponer
Reconstruir
Relatar
Replicar
Reproducir
Revelar
Planear
Presentar
Probar
Producir
Proponer
Situar
Trazar
Valuar

Verbos para Objetivos Específicos
Advertir
Analizar
Basar
Calcular
Calificar
Categorizar
Comparar
Componer
Conceptuar
Considerar
Contrastar
Deducir
Definir
Demostrar
Detallar
Determinar
Designar
Descomponer
Validar
Valorar
Comprobar
Diagramar
Dilucidar
Ejecutar
Sintetizar
Sugerir
Caracterizar
Emitir
Elaborar
Revisar
Describir
Discriminar
Distinguir
Establecer
Enunciar
Enumerar
Especificar
Estimar
Examinar
Explicar
Fraccionar
Identificar
Indicar
Interpretar
Justificar
Mencionar
Mostrar
Operacionalizar
Precisar
Evaluar
Medir
Clasificar
Observar
Inferir
Organizar
Registrar
Relacionar
Resumir
Seleccionar
Separar

Conectores para Enlazar Párrafos
Así mismo,
De este modo,
Al mismo tiempo,
La idea básica consiste,
Al comparar,
Al examinar,
No obstante,
Es preciso señalar,
De un modo general,
En este caso,
A este carácter se añade,
A este respecto se precisa,
Tomando en cuenta lo anterior,
Se pretende,
Tomando en cuenta,
Así pues,
En esta cuestión,
El procedimiento se emplea,
En este sentido,
Se puede concluir diciendo,
En el mismo orden de ideas,
Por la razón anterior,
Como se acaba de decir,
Es conveniente presentar,
Con esta orientación,
Se parte de la base de
Para el autor estudiado,
Por lo anterior se puede determinar que
En principio,
En esencia es
De este modo se explica,
En síntesis, se puede decir
Ahora bien,
En síntesis,
Hay que hacer notar,
Cabe destacar,
No cabe la menor duda de que,
El autor plantea,
Por una parte,
Paralelamente,
Por su parte,
Además,
Por otra parte,
Sin embargo,
En consecuencia,
Dentro de esta perspectiva,
En efecto,
Entonces,
Es evidente,
Lo anterior plantea,
No obstante lo dicho,
En torno a lo planteado,
Como quiera que,
Como lo explica,
Por lo expuesto anteriormente,
En cuanto a
Por lo anteriormente expuesto,
Dentro de este orden de ideas,
Desde el punto de vista,
Por todo lo mencionado anteriormente,
De una manera general,
Es por ello que,
De esta manera,
Entre tanto,
En tal sentido,
A su vez,

Algunos Conectores para la Realización de Citas


Según lo explica Stoner (1993, p. 105) . . .
Tal como lo expone Chiavenato (1993, p. 105) . . .
De acuerdo a los planteamientos de Dessler (1993, p. 105) . . .
De acuerdo a lo planteado por Werther y Davis (1993, p. 105) . . .
Al respecto señala Kossen (1993, p. 105) . . .
Paralalelamente Ishikawa (1993, p. 105) . . .  señala que
Debe considerarse los postulados de Robbins y Coulter (1993, p. 105) . . .  sobre este tema quienes señalan

Conectores Para Enlazar Párrafos

Dentro de este orden de ideas,
Si bien es cierto,
Se podría resumir a continuación
En otras palabras
Así se ha verificado
Sucede pues, que
Pero en segundo lugar,
Se tiene pues que,
Cabe considerar por otra parte,
Es por eso, que
Se cree que es evidente,
Por consiguiente
Debe señalarse,
Siendo las cosas así, resulta claro
Los caracteres enumerados,
Por último, es conveniente anotar,
En la medida que el,
A título ilustrativo, se indicará
Uno de los componentes más importantes
Algunas de sus manifestaciones,
De este modo,
Se trata
En resumidas cuentas,
En este sentido se comprende,
Desde la perspectiva más general,
Se trata de,
Dentro de este marco,
Visto de esta forma,
Importa, y por muchas razones
Dentro de este marco,
Habida cuenta,
Visto de esta forma, este trabajo busca orientar,
De esta manera,
Se quiere con ello significar,
Es por ello,
El reordenamiento,
De alli pues, que para
En esta perspectiva,
Dicho de otro modo,
Hay sin embargo,
Por consiguiente,
Dentro de esta perspectiva,
Se plantea entonces el problema,
Damos pues,
Finalmente,
Precisemos antes que nada,
En efecto,
Toda reflexión se escribe,
Sin duda,
Por supuesto que este fenómeno,
Ahora bien,
Resulta claro,
Por esto,
En atención a la problemática expuesta,
Por lo demás,
De hecho,
Se explica,
En todo caso,
Es cierto,
En lo esencial,
Evidentemente,
Resultando la expresión de,
El análisis precedente,
Este análisis,
En la perspectiva que aquí adoptamos,
En nuestra opinión,
Observamos que,
En las generalizaciones anteriores,

 Recopilado por: Profesor Elio Pichardo 2018 Carache Estado trujillo

El Buen uso del Lenguaje
Verbo Haber
Uso inadecuado                                   
Uso adecuado

Haber una explosión
Producirse una explosión
Haber un cambio
Experimentar un cambio
Haber un gran silencio
Reinar un gran silencio
Haber una batalla
Librarse una batalla
Verbo Traer 
Uso inadecuado                                   
Uso adecuado

Tener proyecto
Concebir un proyecto
Tener buena salud
Gozar de buena salud
Tener un cargo
Desempeñar un cargo
Tener una meta
Fijarse una meta
Tener un error
Cometer un error
Tener fama
Alcanzar fama
Tener el mando
Ejercer el mando
Verbo Poner
Uso inadecuado                                   
Uso adecuado

Poner atención
Prestar atención
Poner una emisora
Sintonizar una emisora
Poner la mirada en algo
Fijar la mirada en algo
Ponerse de rodillas
Hincarse de rodillas
Poner un negocio
Montar un negocio
Poner unas normas
Establecer  unas normas
Verbo Ser
Uso inadecuado                                   
Uso adecuado

Ser de una religión
Profesar una religión
Ser aburrido
Resultar aburrido
Ser de alguien
Pertenecer a alguien
Verbo  Dar
Uso inadecuado                                   
Uso adecuado

Dar razones
Aducir razones
Dar una paliza
Propinar una paliza
Dar un resultado
Arrojar un resultado
Dar apoyo
Dispensar un apoyo
Dar una fecha
Fijar una fecha
Dar una información
Suministrar una información

-Introducir el tema del texto
el objetivo principal es este texto trata;
el propósito que nos anima nos proponemos

-Continuar con el mismo punto o sumar ideas
además luego
después asimismo
a continuación así pues
enseguida

-Presentar otra faceta del tema
otro punto es con respecto a
acerca de en relación con
en cuanto a por lo que se refiere
sobre el siguiente punto en este apartado

-Indicar causa
porque ya que
pues dado que
visto que puesto que
como considerando que
a causa de gracias a
a fuerza de por razón de
por culpa de con motivo de
teniendo en cuenta que

-Indicar consecuencia
en consecuencia por tanto
de modo que por esto
a consecuencia de por lo cual
así que pues
por consiguiente razón por la cual
por eso conque
por consiguiente, en tal sentido,
por ende, en efecto

-Indicar condición
a condición de que siempre que
con solo en caso de
siempre y cuando con tal de
si
-Indicar finalidad
con miras a con el fin de
con el objetivo para
con tal propósito

-Indicar oposición, hacer distinciones o ideas que se oponen
en cambio ahora bien
con todo sin embargo
antes bien por el contrario
no obstante de todas maneras
pero por un lado… por el otro
ahora bien por oposición a
por una parte… por otra parte en otro orden de ideas

Indicar objeción (conjunciones concesivas)
aunque a pesar de
por más que si bien
aun cuando aún (más gerundio)

-Marcar orden
antes de nada de entrada
ante todo para empezar
luego después
además primeramente
en primer lugar… en segundo lugar en último lugar
en último término finalmente
para terminar como colofón

-Hacer hincapié
es decir en otras palabras
dicho de otra manera o sea
hay que hacer notar como se ha dicho
esto es hay que destacar
vale la pena decir lo cierto es que
lo más importante es

-Expresar opiniones
en nuestra opinión a nuestro modo de ver
tal parece a nuestro juicio

-Detallar
por ejemplo en particular
como muestra verbigracia
a saber así
en particular en el caso de

-Indicar tiempo
antes al mismo tiempo
ahora ahora mismo
simultáneamente más tarde
anteriormente poco antes
más adelante a continuación
entonces acto seguido

-Indicar espacio
arriba abajo
en el interior en el exterior
delante cerca de
alrededor de acerca de
de cara a

-Para concluir
en conclusión para finalizar
por contera así pues
finalmente en definitiva
en resumen brevemente
recapitulando en conjunto
en resumidas cuentas sucintamente



•             Evite las repeticiones innecesarias porque, en vez de contribuir a aclarar las ideas, las hacen más confusas y solo sirven para abultar el texto. Para lograrlo acuda a los sinónimos y trate de ubicar aquellos que realmente sean adecuados al texto.

•             . No use palabras o expresiones que usted no entienda. Consulte el diccionario para que use los términos con claridad y precisión. Recuerde que en la lengua hay palabras homófonas y parónimas que pueden generar confusión. Use el diccionario, es una excelente ayuda.

•             . Escriba sin preocuparse de pulir Y NO LEA PARA CORREGIR. Es difícil vencer la tentación de leer el párrafo que se acaba de escribir; trate de evitar la lectura inmediata porque cuando se empieza a cambiar una palabra se termina por borrar el párrafo ya escrito. Lo primero es lo primero: escriba. Ya habrá oportunidad de pulir.

•              No borre nada de lo que haya escrito, y conserve los borradores, fichas y ayudas de memoria en los que se ha apoyado. Recuerde que solo lleva dos etapas del proceso.
•              Confronte lo escrito con la tabla de contenido para que se asegure de que no le falta ningún punto de los que usted considera que debe desarrollar.

Ahora ha terminado la segunda etapa. Está listo para abordar la tercera y última: la posescritura o revisión del texto.

•             La posescritura: recomendaciones para la revisión del texto
Cuando haya terminado la escritura del texto, pase a la etapa de revisión. Como escritor, el primer paso es vaciar en la hoja o en su computadora, los contenidos que ha elaborado; luego, dé una lectura global para ajustar ortografía, puntuación y redacción. Antes de empezar a hacer los ajustes que requiera, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Haga una copia de lo que ha escrito y guárdela. Márquela de tal manera que pueda ubicarla cuando la necesite (por ejemplo, versión 1). Ahora empiece a trabajar sobre la copia que tiene.
Lea como escritor y pregúntese: ¿se entiende este escrito?, ¿qué hay que mejorar?, ¿el papel dice exactamente lo que está en mi mente? Resalte lo que considere que debe mejorarse y guarde una copia (versión 2).
Lea como lector. Métase en la mente de su posible lector. ¿Entiende lo que dice el texto? ¿Está de acuerdo? ¿Qué opinión le merece? Haga las anotaciones que considere necesarias: reubicación de párrafos, errores de ortografía, puntuación, ajuste de locuciones, giros gramaticales, márquelas de modo que usted las entienda (recuerde que está escribiendo en borrador) y guarde una copia (versión 3).

Si le es posible, tome distancia de dos o tres días sin acercarse al texto. La idea es que cuando lo retome para hacer las correcciones que ha marcado usted tenga una mirada menos prevenida para hacer las modificaciones. Modifique lo que tenga que cambiar, haga una copia y guárdela (versión 4).
Hable con un lector real. Pídale a un colega que le dé su concepto sobre el texto. Recíbalo como un aporte para mejorar. Si le sugiere modificaciones y usted está convencido de su conveniencia, proceda a hacerlas, haga una copia y guárdela (versión 5).

Imagine un diálogo con el lector. ¿Qué preguntas podría hacerle sobre su texto? ¿Cómo le respondería usted? Adopte una actitud crítica. Relea el texto como si fuera un crítico implacable. Busque todo lo que los lectores puedan cuestionar. No dore la píldora. Sea crudo en su crítica. Si modifica, haga una copia y guárdela (versión 6).

Lea el texto en voz alta. El oído es un excelente medio para detectar cacofonía, falencias… ¿Le gusta cómo suena ese discurso?

Compare planes. Retome la versión original, su tabla de contenido, y compare con el texto ya terminado. ¿Ha olvidado algo? ¿Le sobra algo? ¿Responde a su pregunta inicial? Complemente, si es del caso, o elimine partes si no las necesita. En todo caso, haga copia y siga enumerando versiones.

Hasta acá ha construido el cuerpo de su texto. Faltan las partes complementarias: introducción, ajuste de tabla de contenido, anexos –si los hay–, lista de tablas y figuras, bibliografía y demás.

Ahora, en los capítulos siguientes, usted encontrará los temas que más preocupan a la hora de corregir: ortografía, puntuación, dudas más comunes en el uso de algunas palabras y expresiones…, en fin, un recuento de todo aquello que usted aprendió en su formación básica y que no volvió a tener en cuenta hasta ahora, cuando se dispone a escribir. Tenga en cuenta estas nociones y asuma el reto: ¡escriba!


Una recomendación final: si hizo la revisión bibliográfica con las fichas sugeridas, no bote ese material. Puede servirle para otro escrito. Tenga presente que un texto no agota un tema sino que abre nuevas posibilidades de indagación.

Recopilación: TSU Carlos Rodriguez Arrieche 2018